Fed: El inesperadamente débil informe de empleo no calma los temores de inflación

Publicado 10.05.2021, 05:18 a.m

Si los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal son sinceros sobre querer alcanzar su objetivo declarado de pleno empleo, tendrán que dejar de ignorar las realidades económicas ante sus ojos.

El informe de empleo de abril, que reflejó sólo una fracción de la previsión de creación de empleo, fue un jarro de agua fría ante la narrativa de que la política monetaria está correctamente calibrada, aunque la mayor parte de la culpa recayó en las medidas de gasto del Gobierno en lugar de la política monetaria.

El informe que ha indicado que los nuevos empleos ascendieron sólo a 266.,000 el mes pasado en lugar de los casi 1 millón de empleo esperados se ha convertido inmediatamente en un arma arrojadiza, ya que los republicanos culparon a los excesivos beneficios por desempleo de lastrar la nueva contratación y los demócratas afirman que los datos muestran que todavía hay mucha incertidumbre económica tras un año de medidas de confinamiento a causa de la pandemia.

El informe de empleo podría ser atípico; el próximo dato de IPC podría contar una historia diferente

Entonces, ¿cuál es la realidad económica? Eso se verá mucho más claro con el informe de inflación del miércoles. Si la inflación, medida por el índice de precios al consumo, supera las previsiones mensuales del 0.2%, sin duda inclinará el argumento del empleo hacia aquellos que dicen que el empleo está ahí, pero la gente prefiere ganar más dinero quedándose en casa y cobrando las ayudas por desempleo.

Si el índice de precios al productor del jueves, principal indicador de la trayectoria futura del IPC, también muestra una tendencia al alza, eso dará crédito al detalle anecdótico de los informes de resultados.

Las empresas se quejan de que no pueden contratar suficientes trabajadores. Eso debería significar que los salarios y los precios están subiendo mientras las empresas no cubren la demanda de los consumidores a pesar de que están aumentando los salarios para atraer a los empleados.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto siguieron la línea del partido la semana pasada antes del informe de empleo. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, que forma parte del consejo como representante de los bancos pequeños, dio uno de sus poco habituales discursos sobre política monetaria y siguió ligeramente la línea: optimista sobre la economía pero cautelosa en cuanto a la incertidumbre en torno a la pandemia.

"Todavía estamos muy lejos de nuestros objetivos, y en nuestro nuevo marco queremos ver progresos reales, no sólo pronosticar progresos", dijo el vicepresidente Richard Clarida, haciéndose eco de la constante cantinela de los miembros del FOMC. Quiere esperar a conocer los datos; algo recibirá esta semana.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, expresó su entusiasmo por que la economía avance a buen ritmo, afirmando que la producción máxima es algo bueno. Quiere que el peso de la prueba sea para aquéllos que temen la inflación y les pide que cuantifiquen "de qué tipo de cifras exactamente" están hablando.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que los aumentos de la inflación serán temporales, comparando los cuellos de botella con la escasez de papel higiénico de hace un año, cuando se implantaron las medidas de confinamiento.

La preocupación entre los economistas es que la Fed mantenga la cabeza enterrada en la arena hasta que la economía sobrecalentada y el rápido aumento de la inflación la obliguen a tomar medidas drásticas, lo que podría hundir al país en una recesión.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresidenta de la Fed, levantó la libre el martes en una entrevista pregrabada para el Atlantic, diciendo que "puede ser que los tipos de interés tengan que subir" si se aprueban todos los planes de estímulo de la Administración. Después se desdijo de estas declaraciones tan rápido como pudo en otro evento el mismo día, diciendo que no cree que la inflación se convierta en un problema.

Una serie de miembros del FOMC comparecerán la próxima semana tras el informe del IPC, por lo que será interesante ver cómo resultan las cifras. Hasta ahora, sólo un responsable de política monetaria de la Fed, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, se ha apartado de la línea al sugerir a finales de abril que el banco central debería iniciar una discusión lo antes posible sobre la reducción de sus compras de bonos.

El informe de empleo de abril es tan atípico que cualquiera de las partes podría descartarlo como una distorsión puntual. Será más difícil restar importancia a la subida de precios mayor de lo previsto que muestra una tendencia al alza.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.