Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Fed: La variante del COVID suscita nueva inquietud sobre la política monetaria

Publicado 29.11.2021, 04:51 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Cuando finalmente llegó el lunes, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, del renombramiento de Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal, fue anticlimático; rápidamente eclipsado no sólo por las vacaciones de Acción de Gracias, sino por las noticias de una nueva variante del coronavirus y los temores de nuevas medidas de confinamiento.

Los inversores ya no cuentan con más ajustes por parte de la Fed cuando se reúna a mediados de diciembre, y las expectativas de subidas de tipos de interés a mediados de 2022 se han reducido, al menos temporalmente.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sin embargo, ha restado importancia al impacto de la variante Omicron, diciendo en Fox News que una vez que se aclare si la variante es más débil o más fuerte, la economía —y la Fed— reaccionarán en consecuencia.

De momento, sigue esperando una o dos subidas de tipos en 2022 para combatir la inflación. Bostic, que está a favor de acelerar la reducción de las compras de activos por parte de la Fed, es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto este año, pero no lo será el año que viene.

Actas del FOMC: Ajustes antes de lo previsto a causa del aumento de la inflación

Las actas de la reunión de principios de noviembre del FOMC, publicadas la semana pasada, señalan que los responsables de la política monetaria se han mostrado dispuestos a ajustarla más rápidamente si la inflación sigue siendo elevada.

"Varios participantes del mercado han señalado que el Comité debería estar a punto de ajustar el ritmo de las compras de activos y elevar el rango objetivo del tipo de los fondos federales antes de lo que los participantes prevén actualmente si la inflación sigue por encima de los niveles coherentes con los objetivos del Comité".

El índice de gastos de consumo personal, la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, registró una subida del 5% en el conjunto del año y del 4,1% excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía. Esta subida del índice subyacente ha sido el mayor incremento interanual desde enero de 1991.

A un "par de participantes" les preocupa que los indicadores del mercado a medio plazo de las expectativas de inflación muestren signos de estar menos anclados, pero "varios otros participantes" han dicho que esta sensibilidad no ha sido ni mejor ni peor de lo habitual y que los indicadores a largo plazo seguían estando "bien anclados".

Las actas han indicado las opiniones de los responsables de la política monetaria sobre cómo debería fluctuar la inflación transitoria. "Muchos participantes" apuntaron a una inflación más persistente, mientras que otros han dicho que "aunque las presiones inflacionarias están durando más de lo previsto, esas presiones siguen reflejando los mismos desequilibrios relacionados con la pandemia y probablemente se reducirán cuando se alivien las restricciones de suministro".

Además, varios de los responsables de la política monetaria del FOMC se mostraron más agresivos de lo que había indicado Powell en su rueda de prensa, cuando aún restaba importancia a los temores de inflación a la espera de la decisión de Biden sobre la presidencia de la Fed.

Incluso la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, considerada uno de los miembros más prudentes, dijo la semana pasada que podría apoyar un ritmo más rápido en la reducción de las compras de bonos en vista de las positivas cifras de empleo y la "llamativa" inflación. Tras la reunión de noviembre, Powell aseguró que la Fed reduciría en 15.000 millones de dólares —10.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 5.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas— sus actuales compras mensuales de 120.000 millones de dólares en bonos.

Queda por ver hasta qué punto cambiarán de opinión estos miembros más agresivos con la llegada de la variante Omicron. Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comparecerán ante el Congreso el martes en relación con las respuestas del COVID, por lo que los inversores podrían obtener una mejor imagen de cómo ven las cosas ahora mismo.

También se publicará esta semana el Libro Beige de la Fed, que ha proporcionado sistemáticamente pruebas anecdóticas de presiones inflacionarias en la economía. El informe nacional de empleo de ADP y el informe mensual de empleo se publicarán esta semana, ya que los economistas creen que el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del viernes mostrará un aumento de 525.000 puestos de empleo no agrícola y un descenso de la tasa de desempleo general de 0,1 puntos porcentuales hasta el 4,5%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.