Recién finalizó la reunión de política monetaria de la FED. El encuentro concluye sin sorpresas. En línea con lo esperado, la FED hace oficial el inicio de la reducción de su programa de compra mensual de bonos, situación conocida como tapering. La reducción será gradual por 15 mil millones de dólares e iniciará este mismo mes de noviembre. A este ritmo, concluirá con dicho programa en junio de 2022.
La reducción de 15 mmd se distribuirá en disminuciones por 10 mmd en bonos del tesoro y 5mmd en bonos hipotecarios. la autoridad dejó abierta la puerta a modificar estos montos en caso de que la situación económica y financiera lo amerite. Pareciera que la FED quiere quitarse del camino este estímulo, para enfocar la discusión sobre sus tasas de interés el próximo año.
Sobre la tasa de interés, la FED reiteró que esta permanecerá sin cambios hasta que se cumplan con los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios. Los mercados seguirán especulando sobre este asunto, en particular de que el banco central podría subirla a partir de la segunda mitad del año, una vez que concluya el tapering. Esto, debido a que la inflación se espera tarde más tiempo en regresar a niveles de la meta del FED (2.0%), quizá hasta el primer trimestre de 2023, lo que pondrá presión sobre la autoridad monetaria para quizá restringir su política monetaria antes de lo que esperan actualmente.
Todavía la FED considera que las presiones inflacionarias actuales se explican por factores temporales, como los problemas de suministro de insumos y la reapertura económica, y no por un sobrecalentamiento de la economía, lo que requeriría una acción rápida y contundente de política monetaria (alzas en las tasas de interés). Sin embargo, será un tema de constante discusión e interpretación (especulación) de los mercados, lo que provocará que persista la volatilidad en los precios de los activos financieros, incluida la cotización del peso mexicano.
Como hemos venido comentando, y dado que la FED cumplió con el guion, la reacción del peso mexicano la observamos adelantada en los días previos. Si en su conferencia de prensa del presidente de la FED, Jerome Powel, logra convencer a los mercados sobre que el tema de inflación no es descontrolado entonces podríamos observar una recuperación del peso (mismo que por momentos alcanzó los $20.95) hacia el $20.50 en los próximos días.
En estos momentos (12.30pm), el presidente Jerome Powell ofrece una conferencia de prensa para profundizar en la decisión de hoy.