Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Fed: ¿Qué hacer cuando un miembro agresivo sigue siendo alcista?

Publicado 27.06.2022, 08:28 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, afirmó la semana pasada que los temores de una recesión en Estados Unidos son exagerados, aunque siguió pidiendo que se suban los tipos de interés "por adelantado".

Bullard, que ha sido uno de los primeros en pedir fuertes subidas de tipos para frenar la inflación, cree firmemente que la economía estadounidense está en fase de expansión y que las conversaciones sobre una recesión son erróneas o prematuras.

En un evento de UBS (SIX:UBSG) celebrado en Zúrich, Bullard dijo:

"Las subidas de los tipos de interés ralentizarán la economía, pero probablemente lo harán a un ritmo de crecimiento más bien tendencial, en lugar de ir por debajo de la tendencia. No creo que sea una desaceleración enorme. Creo que será una desaceleración moderada de la economía".

En la cercana Basilea, el Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI)), generalmente conocido como el banco central de los bancos centrales, no es tan optimista. En su informe anual, el BPI advirtió el domingo que las subidas de tipos de los bancos centrales tienen que ir por delante de la inflación si quieren ser eficaces.

"Subir gradualmente los tipos de interés oficiales a un ritmo que no alcance el aumento de la inflación supondría un descenso de los tipos de interés reales. Esto es difícil de conciliar con la necesidad de mantener los riesgos de inflación bajo control. Dada la magnitud de la presión inflacionista desatada en el último año, los tipos de interés reales tendrán que subir considerablemente para moderar la demanda".

Por si fuera poco, el BPI añade: "Una modesta desaceleración podría no ser suficiente".

Así pues, ¿quién tiene razón, el optimista Bullard o el pesimista BPI? ¿Hay sitio para ambos?

Los expertos se dedican a cuestionar a los responsables de la política monetaria. Esto supone un gran castigo para el único autentico quarterback de este domingo: el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Un analista de inversiones, Joachim Klement, encabezaba un artículo de opinión en MarketWatch con el contundente titular: "Jerome Powell es el peor responsable de la política monetaria de la Reserva Federal que he visto en mi vida".

Klement, un analista londinense formado en matemáticas, opina que Powell ha sido intimidado por los mercados financieros para que apriete el botón del pánico, como los "presidentes débiles" de finales de los 60 y principios de los 70.

"Una Fed fuerte sería capaz de explicar esto al público y resistir la presión del mercado para subir los tipos rápidamente. En cambio, con Powell, volvemos a tener unos bancos centrales que actúan como árboles que no nos dejan ver el bosque y permiten que sean los de fuera los que dicten la política monetaria. Al sucumbir a las expectativas del mercado de subidas rápidas de los tipos, la Fed creará la misma recesión que ya anticipa el bajista mercado de valores".

Quiere que la Fed se centre en las tasas de inflación subyacentes, en lugar de las tasas principales impulsadas por los problemas de la oferta energética y de alimentos en los que las subidas de tipos de interés pueden influir poco.

Tras las declaraciones de Bullard y Klement subyace la creencia de que la Fed debería haber actuado mucho antes para atajar la inflación hace más de un año, cuando estaba empezando a despegar.

Incluso si nos fijamos en la inflación subyacente, existen presiones sobre los precios derivadas de una demanda excesiva que podrían haber amortiguado unas subidas oportunas de los tipos de interés.

¿Por qué no lo hicieron los responsables de la política monetaria de la Fed? Tal vez los historiadores puedan averiguarlo. Mientras tanto, hemos tropezado con las perturbaciones de la oferta que han exacerbado la inflación subyacente.

Powell tuvo que admitir en su comparecencia ante el Congreso la semana pasada que existe el "riesgo" de que el desempleo aumente cuando la Fed suba los tipos, al tiempo que señala que el desempleo está actualmente en "niveles históricamente bajos". De hecho, podría darse una recesión, reconoce.

Tras equivocarse con la inflación, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal ahora están pivotando, continúa Powell en su comparecencia.

"Lo principal es que no podemos fallar en esto. Tenemos que conseguir que la inflación baje hasta el 2%. Vamos a querer ver pruebas de que realmente está bajando antes de declarar cualquier tipo de victoria."

Tras subir los tipos de interés de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual a principios de este mes, todo se apunta a que la Fed igualará esa subida en julio.

¿Demasiado, según Klement; demasiado poco, según el BPI?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.