Recién concluyó la reunión de política monetaria de la Fed estadounidense. En línea con lo esperado y de forma unánime el banco central subió su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base. Asimismo, considera que serán necesarios mayores aumentos de la tasa para hacer frente a las presiones inflacionarias. La decisión tranquiliza un poco a un Mercado que en los últimos días aceleraba su temor de que pudieran aumentar la tasa incluso hasta en 75 pb.
Además, informó que a partir del próximo mes (junio), la autoridad comenzará con su reducción de su balance de activos y lo hará por un monto de 47.5 mil millones de dólares. Este monto irá aumentando de forma gradual, para dentro de tres meses llegar a 95 mmd. El mercado esperaba una reducción inmediata de 95 mmd.
La decisión de la FED en si es agresiva, enfocada prioritariamente a contener la inflación, pero también da certidumbre al Mercado que se encuentra en modo especulativo.
Previo a la reunión, el peso mexicano había tenido un comportamiento positivo, apreciándose hacia $20.20 spot, anticipando que la Fed cumpliría con el guión y las decisiones tomadas no implicarían un mensaje más restrictivo que lo ya contemplado por los inversionias. Este escenario se cumplió por lo que hay posibilidades de que la apreciación de la moneda se mantenga en el corto plazo y no se descarta que pueda acercarse a cotizaciones de $20.0 en los siguienstes días.
En unos minutos (1.30pm), su presidente Powell ofrecerá una conferencia de prensa para profundizar en los resultados del encuentro.