El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,9% alcanzando los 19.434 puntos básicos, acumulando en el año una variación positiva de 14,9% en moneda nacional y de 18,25% en dólares (Utilizando el CCL).
Merval (En Pesos y en U$S)
Nuestro índice volvió a tener una semana positiva impulsada por la suba de tasas de la FED y por acciones como YPF (BA:YPFD) y Tenaris (MI:TENR) que subieron a pesar de la pausa que vemos en el precio del petróleo luego de su vertiginosa caída de la semana pasada.
Como pueden ver en el gráfico, la estructura alcista del Merval es muy sólida, tanto así que esta toma de ganancias ni siquiera fue lo suficientemente profunda como para ir a testear el piso que tiene en el nivel de 38,2% de Fibonacci sino que se quedó en la zona de la media móvil de 50 ruedas.
Gracias a esta pausa, ahora el Merval tiene margen para subir hasta los 20.500 puntos sin encontrarse con el techo del canal y todo nos indica que eso debería comenzar a suceder en breve ya que hay acciones, como las del sector eléctrico, que se están despertando de la toma de ganancias, aunque también hay acciones, como las del sector financiero, que se están acercando peligrosamente al techo de sus respectivos canales alcistas. De más está decir que si YPF y Tenaris continúan comportándose como lo hicieron durante esta semana, tengamos por seguro que la suba del merval se acelerará y más temprano que tarde volveremos a verlo rompiendo récords históricos.