El peso mexicano se mantiene alrededor de $20.05 spot, en medio de un avance generalizado del dólar, así como un incremento en la tasa de interés del bono estadounidense de 10 años hacia 1.64%, máximo de dos semanas.
La gran cita de la sesión es la conclusión de la reunión de la FED. A la 1pm es el comunicado de prensa con los resultados del encuentro y a la 1.30 pm, su presidente Powell ofrece una conferencia.
No se esperan novedades, por lo que la autoridad reafirmaría que la política monetaria se mantendrá durante un período prolongado y descartará cualquier sugerencia de reducir las compras mensuales de bonos.
Los inversionistas siguen adictos a los estímulos monetarios, por lo que, si la FED continúa convenciendo a los operadores de que no cambiará su discurso en el mediano plazo, es de esperarse que se mantengan las ganancias en los precios de los activos de mayor riesgo.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la percepción sobre el tono del comunicado o de la conferencia de Powell sea considerado menos “dovish” de lo esperado, lo que provocaría alguna toma de utilidades y caídas en la mayoría de los mercados.
Por otro lado, también es noticia que el presidente Joe Biden presentará hoy un “Plan para las familias estadounidenses” por 1.8 billones de dólares en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso. Con ello, por el resto del día, el peso mexicano podría cotizar entre $19.90 y $20.15 spot (el euro entre $1.203 y $1.210).
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando una multiplicidad de reportes corporativos. En EE.UU. hoy al cierre del mercado se conocerán resultados muy relevantes, como los de Facebook (NASDAQ:FB) o Apple (NASDAQ:AAPL).
Hoy concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal estadounidense (FED). No se esperan novedades, pero indiscutiblemente será muy interesante lo que tenga que decir el banco central.
En ese sentido, probablemente sea una reunión sin incidentes en la que la FED mantendrá intacta la política monetaria y no dará nuevas señales. A principios de este mes, el presidente Powell declaró que la economía estadounidense se encuentra en un punto de inflexión. Desde entonces, los datos económicos han seguido apuntando a una sólida recuperación.
Powell reiterará que la FED necesita ver progresos adicionales sustanciales, tanto en materia de empleo como en inflación, antes de normalizar su política.
Suponiendo que la FED logre seguir convenciendo a los inversionistas de alinearlos con sus expectativas, es de esperarse que continúe el rally positivo en la mayoría de los activos de mayor riesgo, incluido el peso mexicano.
Esta quizá sea una de las últimas citas en la que los operadores pueden obviar que no se haya discutido el momento adecuado para iniciar con la reducción a su programa mensual de compra de bonos (QE).
Sin embargo, existen altas probabilidades que, dado el desempeño económico de EUA y ciertas presiones inflacionarias, en la segunda mitad del año la presión de los inversionistas hacia la FED sobre el QE se intensifique.
Por otro lado, el presidente Joe Biden pronunciará hoy miércoles su primer gran discurso sobre el Estado de la Unión. Éste consistirá en exponer el Plan de las Familias Americanas, un plan de 1.8 billones de dólares para el cuidado de los niños, la atención sanitaria y la educación (capital humano).
La nueva propuesta, que incluye alrededor de 1 billón en inversiones y 800 mil millones en créditos fiscales durante una década, se compensará por completo en 15 años aumentando los impuestos que pagan los estadounidenses más ricos.