NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

Fed y Banxico, culpables de la “burbuja del peso”

Publicado 01.08.2023, 02:21 p.m
USD/MXN
-
SOGN
-

En medio de la escalada de las tasas de interés y los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y Banco de México (Banxico) para controlar la inflación, en el alto mundo corporativo ha emergido una sorprendente tendencia. Sí, las grandes firmas han encontrado una insólita estrategia para sacar ventaja de una situación anómala creada por los propios bancos centrales y su manipulación del precio más importante de la economía: los tipos de interés.

Muchos analistas, incluidos los de la banca central, esperaban –como dice la teoría– que la gran mayoría o todas las empresas y consumidores se vieran negativamente afectados por el aumento de los costos de endeudamiento, pero los datos muestran que algunas firmas están prosperando en estos tiempos de alzas de tasas y han reducido sus costos gracias a ello. ¿Cómo es esto posible?

Albert Edwards, estratega de SocGen (EPA:SOGN) (que es una de las principales firmas europeas de servicios financieros), descubrió y publicó en un reporte privado, al que tenemos acceso, un fenómeno desconcertante: a pesar del entorno de tasas altas, algunas compañías se benefician de los préstamos a largo plazo y con interés fijo tomados durante 2020 y 2021, cuando las tasas eran excepcionalmente bajas, cercanas a cero por ciento.

En su informe semanal de Estrategia Global, Edwards presenta un escandaloso y desconcertante gráfico que revela que el sector estadounidense de las grandes corporaciones es un gran prestatario neto, lo que normalmente significaría que los pagos netos de intereses aumentarían con el alza de las tasas. Para sorpresa de muchos, ha ocurrido lo contrario, cómo se ilustra en el siguiente gráfico.

¿Qué está sucediendo? La explicación radica en la supervivencia de una parte considerable de los "enormes préstamos a tasas fijas durante 2020-21" en los balances de las empresas, que ahora están respaldados por depósitos a tasas variables.

Es decir que continúan beneficiándose del efectivo obtenido a tasas fijas y ultrabajas de los años anteriores, y practican el juego del alza de rendimientos poniendo ese capital en instrumentos gubernamentales de corto plazo (letras del Tesoro estadounidense y Cetes en México) para embolsarse el diferencial.

Los resultados de la citada estrategia han sido impactantes.

Según Edwards, en lugar de ver cómo sus ganancias se reducen sustancialmente, estas compañías se han convertido en beneficiarias netas de las tasas de interés más altas, sumando al menos un 5 por ciento adicional a sus ingresos durante el último año.

Le hablo de una hazaña impresionante en un momento en que infinidad de organizaciones luchan por mantener sus márgenes de ganancia y el crecimiento económico se ralentiza.

Desde luego que este hecho ha planteado preguntas sobre el retraso de una recesión que parecía inevitable ante el alza de las tasas. Es decir, este fenómeno financiero es, sin duda, una de las causas de que la tan esperada recesión se haya pospuesto ya por mucho tiempo.

El estratega de SocGen sugiere que esta táctica corporativa ha jugado un papel clave en la prolongación de la bonanza económica y de los mercados bursátiles, y estamos de acuerdo.

Aprovechando la oportunidad, no han faltado las empresas que han aumentado los precios de sus productos y servicios, presionando a los consumidores hasta que la demanda finalmente disminuya.

Así que lo que en teoría debería reducir la inflación, por ahora está teniendo un efecto de prolongar los precios históricamente elevados y de posponer la caída económica que ya ponga fin a la burbuja inflacionaria.

Y aunque este comportamiento es habitual dentro del mundo empresarial, su impacto en el contexto actual de altas tasas de interés es especialmente intrigante.

Ahora bien, no todas las empresas se están sumando a tal estrategia, simplemente porque no pueden.

El juego con las tasas de interés sólo parece beneficiar a aquellos que tomaron préstamos a tasas fijas durante la pandemia de covid-19 y que al mismo tiempo poseen la liquidez para invertir en activos de corto plazo, como letras del Tesoro y Cetes, a fin de obtener intereses sobre sus empréstitos. Sólo las firmas más grandes tuvieron acceso a dichos créditos preferenciales, lo que está generando esta ventaja para unos, que no favorece a todos, por supuesto.

Para ilustrar cómo hay una correlación directa entre el inicio del alza de tasas en México y la entrada masiva de extranjeros a Cetes, le presento la siguiente gráfica del propio Banxico. La coincidencia en tiempos es perfecta.

Este peculiar escenario también ha dejado huella en el mercado financiero global.

Se han observado flujos de efectivo hacia monedas como el peso mexicano, cuyas tasas de interés reales se encuentran entre las más altas del mundo.

No es casual, entonces, que también el Interés Abierto del peso mexicano en el mercado de Chicago haya aumentado, lo que indica un mayor flujo e interés de los inversionistas hacia nuestra moneda nacional. Y con buenas razones, como ya explicamos.

La burbuja del superpeso tiene culpables y consecuencias

Como hemos demostrado aquí, el error de Banxico de mantener tasas de interés ya excesivamente elevadas por demasiado tiempo y muy por encima de las tasas en Estados Unidos, está atrayendo capitales de grandes fondos y empresas que se benefician gratuitamente de los elevadísimos rendimientos que aquí les pagamos con dinero de los contribuyentes.

Literalmente sin hacer nada más que pasar su dinero de un lado a otro desde una computadora les llenamos los bolsillos “con dinero del pueblo”.

Se paga, así, muy cara la novatez e inexperiencia (y simpatía con la 4T) de los miembros de la Junta de Gobierno que siguen más ocupados en agradar al presidente de la República inflando artificialmente al peso frente al dólar, que por evitar una caída económica futura y por llenarle los bolsillos a los tan odiados “capitalistas” de grandes corporaciones.

Que no quede duda: esta burbuja del peso estallará tarde o temprano y ahora mismo está incurriendo en elevados costos. El precio real de este error, no obstante, se pagará en los años por venir, cuando dicha burbuja explote, la inflación se descontrole y llegue una crisis financiera que desde hoy le anunciamos y que pudo haberse evitado.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.