Ventajas competitivas: FIHO es propietaria de uno de los portafolios más grandes de hoteles de negocios en México que la colocan como líder en el mercado, con una alta calidad de activos, múltiples marcas y geográficamente bien diversificado. Su sólido modelo de negocios y una plataforma operativa eficiente le permitirá desarrollar sus activos y lograr atractivos rendimientos de capital ante las favorables perspectivas del sector, siempre sustentada en los intereses alineados del equipo directivo, el grupo de control e inversionistas minoritarios. Su firme trayectoria de crecimiento, su posición financiera sana, así como su acceso a capital, le permitirán aprovechar oportunidades de inversión. Lo anterior, junto con su sólido apalancamiento operativo, otorgan un potencial de generación de efectivo atractivo (distribución de dividendos).
Riesgos principales: cumplimiento de condiciones para adquirir futuras propiedades; sensibilidad a menor crecimiento económico; cumplimiento con las leyes, reglamentos y convenios aplicables a hoteles; concentración en un número limitado de segmentos y marcas; cambios al régimen fiscal; y riesgos relacionados con la industria (inseguridad, epidemias, entre otros).
Consideramos que FIHO mostrará crecimientos significativos en 2013 y 2014, por un lado, por su potencial crecimiento orgánico tomando en cuenta la recuperación de los indicadores operativos del sector hotelero, específicamente en relación al incremento en tarifas y ocupación hotelera, pero también en lo que se refiere a la integración de nuevos hoteles al Portafolio Actual, debido a la adición del Portafolio de Adquisición 1, que son 15 hoteles en total: 6 en operación ya adquiridos, esperamos que adquiera 2 más en este año y 6 en 2014, así como uno por desarrollar. También consideramos el convenio con Camino Real: 6 hoteles, de los que esperamos entren en operación 3 en 2014 y 3 en 2015. Adicionalmente, FIHO está en negociaciones para realizar la adquisición futura de varios portafolios de hoteles urbanos, tanto en operación como en desarrollo. En total, dichos portafolios representan 65 Hoteles y aproximadamente 9,500 habitaciones, con una inversión total estimada de aproximadamente P$9,000m (incluyendo gastos de desarrollo y reconversión)