Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Fiebre del chocolate: Precios disparados por escasez global

Publicado 27.03.2024, 02:29 p.m
Actualizado 07.04.2022, 03:55 a.m


Los precios del Cocoa han experimentado un aumento vertiginoso en los últimos meses debido a una combinación de malas cosechas en regiones productoras clave de África y un aumento en la especulación en el mercado de futuros.

Las condiciones meteorológicas adversas, como sequías prolongadas y patrones de lluvia erráticos, han impactado significativamente la producción de cacao, provocando escasez de suministros. Esto ha coincidido con un creciente interés en los futuros de cacao entre especuladores, especialmente fondos de cobertura, que han aumentado sus apuestas en la materia prima.

La actividad especulativa intensificada ha amplificado aún más los movimientos de precios, contribuyendo al aumento en los precios del cacao. Se espera que el mercado de cacao, valorado en 21,100 millones de dólares en 2022, se expanda a 26,300 millones de dólares para 2027, impulsado por la creciente demanda de chocolate y productos basados en cacao a nivel mundial.

El mercado de futuros de cacao ha experimentado una tendencia alcista extraordinaria desde principios de 2024, con precios casi duplicándose y alcanzando niveles cercanos a 9,000 dólares por tonelada métrica. Esto marca un máximo histórico, superando los récords anteriores establecidos en la década de 1970.

Los factores detrás del aumento sin precedentes en los precios del cacao se atribuyen a una combinación de factores, incluidas las interrupciones de suministro causadas por condiciones climáticas desfavorables en África, así como una demanda robusta, especialmente de Estados Unidos.

El mercado estadounidense ha mostrado un fuerte apetito por el cacao, impulsado por la popularidad de los productos de confitería de chocolate y el creciente interés en los posibles beneficios para la salud de los productos basados en cacao. La demanda creciente ha agravado aún más la ya ajustada situación de suministro, contribuyendo a la presión al alza sostenida en los precios del cacao en el mercado de futuros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El aumento sin precedentes en los precios del cacao se atribuye a una combinación de factores, principalmente derivados de condiciones climáticas severas que han reducido drásticamente la producción de cacao.

El fenómeno de El Niño ha inducido períodos prolongados de clima seco, llevando a condiciones de sequía en las principales regiones productoras de cacao. Además, los incendios forestales han diezmado aún más las plantaciones de cacao, exacerbando la escasez de suministro. Además de los desafíos relacionados con el clima, la propagación de enfermedades como el virus de la tumefacción del cacao ha afectado significativamente a los árboles de cacao, afectando su productividad y calidad.

Estos problemas en el lado de la oferta se ven agravados por factores financieros. La dinámica del mercado está influenciada por la posición de los actores económicos y la activación de llamadas de margen, lo que contribuye a la volatilidad general del mercado.

El desequilibrio actual entre la oferta y la demanda en el mercado de cacao se espera que persista en el futuro cercano, manteniendo la presión al alza en los precios.

Las escaseces de suministro en curso, impulsadas por condiciones climáticas adversas y brotes de enfermedades, es poco probable que se resuelvan rápidamente, mientras que la demanda mundial de cacao se mantiene robusta.

Como resultado, los consumidores serán afectados por los mayores precios del cacao, ya que las empresas en la industria del chocolate trasladan los mayores costos de insumos para mantener su rentabilidad. Las pequeñas firmas comerciales que especulan en estos futuros corren riesgos, y en el peor de los casos, pueden desmoronarse según los movimientos del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, esta situación también podría catalizar cambios positivos a largo plazo. El enfoque intensificado en los desafíos que enfrenta la industria del cacao podría impulsar un cambio hacia prácticas de producción más sostenibles destinadas a mitigar el impacto del cambio climático y mejorar la resistencia de las plantaciones de cacao.

------

¡No dejes tu futuro financiero a tu suerte! Mejor asegura los mejores rendimientos del mercado con InvestingPro. A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL al usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! Copia y pega el cupón SUPERPRO antes de realizar tu pago para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.