Los mercados accionarios tuvieron un mes de octubre sobresaliente en cuanto a rentabilidades tras el peor trimestre desde 2011. Este optimismo se debió en gran medida a que los inversionistas asignaron una alta probabilidad a que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comenzaría la normalización de tasa de interés en 2016 después de que en septiembre se dejó inalterada la tasa. Por otro lado, las mejores cifras y anuncios por parte de China (crecimiento esperado de 6,53% para 2016 y derogación de ley de hijo único), alejaron los temores de una desaceleración abrupta del crecimiento de gigante asiático.
Sin embargo, este escenario ha cambiado en los últimos días tras el dato de empleo de EEUU, el cual fue muy superior a las estimaciones de los analistas y elevó en forma considerable las probabilidades de un alza de tasa de interés en la reunión de diciembre.
El primer efecto fue la apreciación del dólar a nivel mundial, tanto contra monedas de países desarrollados como emergentes. Importante destacar que esta situación ha hecho que el euro y el yen se hayan depreciado 2,5% y 1,9% respectivamente, lo que ayuda a las utilidades corporativas de dichos países dada su calidad de países exportadores.
El segundo efecto ha sido la corrección de mercados accionarios de países emergentes producto de la expectativa de menor liquidez en un futuro cercano. En este sentido, todas las bolsas emergentes han caído considerablemente siendo las más golpeadas las economías ligadas a commodities.
Ante este nuevo escenario es fundamental mantener la calma y no sobre reaccionar ante los datos macroeconómicos o encuestas del mercado. Es importante, por lo tanto, la selección de activos y la diversificación para que los movimientos violentos no impacten nuestro portafolio. Es importante también tener en cuenta la exposición en monedas, puesto que es el mercado más liquido y por donde se han absorbido la mayoría de los shocks.
Actualmente se han abierto oportunidades en algunas regiones que han ajustado de manera excesiva y dado que la volatilidad, lo más seguro, continuará en los próximos meses, hay que enfocar las inversiones en aquellos países que están con fundamentos sólidos de mediano y largo plazo.
(Artículo de Pablo López, gerente de Inversiones de BICE Inversiones AGF).