¡Oferta de Black Friday! Ahorro enorme con InvestingProDescuento de hasta un 60%

Forex: Cómo operar con el informe de empleo de EE.UU. de enero

Publicado 07.02.2020, 04:19 a.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
USD/CAD
-
DJI
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Las próximas 24 horas serán excepcionalmente concurridas para los mercados financieros. China publicará las últimas cifras comerciales junto con los informes de empleo de Estados Unidos y Canadá. El billete verde amplió ganancias el jueves con respecto a las demás monedas principales, alcanzando el nivel de 110 frente al yen japonés en el proceso. El Dow Jones de Industriales registra nuevos máximos históricos al subir las acciones por cuarta jornada consecutiva. Las fuertes ganancias combinadas con el anuncio de China de que reducirán los aranceles sobre 75.000 millones de dólares en productos importados de Estados Unidos permitieron que los instintos animales se apoderaran de los activos estadounidenses. Los inversores esperan que el informe de empleo no agrícola sea sólido pues los presidentes de la Reserva Federal siguen restando importancia al impacto del coronavirus. A principios de esta semana, Daly, de la Fed de San Francisco, dijo que no cree que el virus tenga un impacto importante en la economía estadounidense y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, se hizo eco de esta sensación.

Al operar con el informe de empleo no agrícola, la confianza del mercado juega un papel importante en la forma de responder de los inversores. El reciente repunte del billete verde y la subida de las acciones nos dicen que a los inversores les gusta el dólar estadounidense. Han restado importancia a todas las preocupaciones en torno al coronavirus y se han centrado en los datos positivos y la estabilidad de la política monetaria. Se espera que el informe de empleo muestre una mejora de la economía estadounidense. Los economistas creen que el informe de empleo no agrícola indique un aumento de 165.000, frente a los 145.000 de diciembre. La tasa de desempleo no debería modificarse, pero el crecimiento medio por hora de los ingresos podría acelerarse del 0,1% al 0,3%.

Si echamos un vistazo a los argumentos a favor de un informe positivo o negativo, la mayoría de los indicios apuntan a un informe positivo. ADP informó de un crecimiento de casi el doble del empleo no agrícola el mes pasado y las solicitudes de subsidio por desempleo siguen descendiendo. Una bandera roja es el componente laboral del sector no manufacturero del ISM, que mide la contratación del sector servicios, ha registrado mínimos de cuatro meses en enero. Este informe altamente correlacionado sugiere que, si bien el crecimiento del empleo no agrícola debería cumplir más o menos las expectativas, puede que no sea una cifra fantástica.

Argumentos para un informe positivo

1. Las cifras de ADP suben hasta 291.000 frente a los 157.000 del mes anterior

2. El componente laboral del índice del sector manufacturero del ISM aumenta ligeramente

3. La media de las solicitudes de subsidio por desempleo de las últimas cuatro semanas desciende de 224.000 a 211.000

4. Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo descienden de 1,80 millones a 1,751 millones

5. El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan registra máximos de ocho meses

6. El índice de confianza de los consumidores del Conference Board alcanza máximos de cinco meses

Argumentos para un informe negativo

1. El componente laboral del índice del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros registra mínimos de cuatro meses

2. Challenger anuncia un aumento del 27,8% de los despidos

Cómo operar con el informe de empleo no agrícola

Dicho esto, un informe positivo debería tener un impacto mayor en las monedas que uno negativo. Si el informe de empleo no agrícola indica un aumento de 160.000 o más y el crecimiento salarial se acelera un 0,3% o más, el par USD/JPY alcanzará el nivel de 110,50 y el EUR/USD caerá por debajo de 1,0950. Si el empleo no agrícola no cumple expectativas pero se mantiene por encima de 135.000 y el crecimiento salarial asciende al 0,3%, cualquier caída del dólar podría ser una opción de compra ya que es probable que continúe el repunte. Lo mismo podría decirse si el empleo aumenta en 160.000 o más y el crecimiento salarial alcanza el 0,2%. Sin embargo, si se crean menos de 135.000 puestos de trabajo y el crecimiento salarial es del 0,2% o menos, los alcistas del dólar perderán el control. Al fin y al cabo, a menos que el informe de empleo sea terrible y el crecimiento del empleo esté por debajo de 100.000 y los salarios en el 0,1% o menos, el impacto en la política monetaria de la Fed será limitado. En este caso, la confianza del mercado tendrá un papel más importante en el rendimiento del dólar y dada la forma en que los inversores impulsaron el billete verde antes de la publicación del informe, podría hacer falta una gran decepción para detener el repunte.

El informe comercial de China también se verá afectado por la confianza del mercado. Si las exportaciones e importaciones descienden más de lo previsto, lo que lleva a una contracción más profunda del superávit comercial, las principales monedas beta como los dólares australiano y neozelandés podrían ampliar su caída ante las preocupaciones en torno al alcance de la ralentización de la economía de China. También afectará al interés por el riesgo y al comportamiento de las divisas antes del informe de empleo no agrícola. En el caso de Canadá, el PMI IVEY y el informe de empleo de enero determinarán si el USD/CAD alcanza o no el nivel de 1,33. El par ha estado rondando sus máximos de dos meses durante toda la semana y claramente está esperando las cifras de empleo para definir su rumbo.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.