Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los mercados estadounidenses permanecen cerrados con motivo de la festividad nacional del Día de los Presidentes y la mayor parte de Asia por el año nuevo chino, así que no ha sido ninguna sorpresa que las operaciones fueran escasas ayer en el mercado de divisas. El índice dólar, que se vio muy zarandeado la semana pasada, se recuperó frente al yen japonés y se consolidó frente a otras de las principales divisas. Al comienzo de la jornada de negociación de Nueva York, el dólar vio algo de acción positiva aunque revirtió rápidamente las ganancias al cierre de Londres. Esto situó los pares EUR/USD, GBP/USD y AUD/USD donde cerraron la jornada del viernes. Aunque Estados Unidos no va a publicar muchos datos que puedan alterar el ritmo del mercado, hay tres cosas de las que estar pendientes esta semana.
Primero y principal, las divisas seguirán la estela de las acciones. La recuperación de las acciones la semana pasada situó el S&P 500 en el nivel de 2,750, que es un nivel muy importante. Si el índice logra dejar atrás el nivel de 2,750, que es uno de los niveles de los que partió a principios de febrero, la MMS de 20 días y la MMS de 100 días en el gráfico de cuatro horas, el llamado “repunte del gato muerto” se convertirá en una subida más pronunciada que podría llevar el índice hasta el nivel de 2,800. Sin embargo, si se mantiene la reversión del viernes y el S&P 500 cae por debajo de 2,715, debería observarse una reversión más fuerte hasta 2,650. Esto es importante para las divisas porque en el entorno actual, nada importa más que el interés por el riesgo. Por lo tanto, la continua recuperación de las acciones implica el constante repunte del EUR/USD, el GBP/USD, el AUD/USD e incluso el USD/JPY ahora que las incógnitas en torno al próximo gobernador del banco central de Japón han sido despejadas. Sin embargo, si se esfuma el repunte del viernes y se convierte en una corrección más profunda, todos los principales pares de divisas aumentarán sus pérdidas, y el USD/JPY podría volver a situarse por debajo de 106.
Yo estaría también pendiente del euro esta semana porque los socialdemócratas comienzan la votación sobre el Gobierno de coalición de Merkel. Tienen hasta el 2 de marzo para presentar sus votos y los resultados se anunciarán el 3 de marzo. También se publicará una serie de informes económicos importantes comenzando con la encuesta del ZEW de Alemania del martes. Va a ser difícil para los inversores seguir siendo optimistas después de la caída de casi el 9% del DAX tras tocar techo el 23 de enero. Incluso aunque las acciones se estén estabilizando, los inversores están consternados por la reciente corrección y son escépticos en cuanto al repunte de las acciones, razón por la cual creemos que el ZEW descenderá, reflejando la escasa confianza de los inversores. El PMI de febrero de la eurozona y los informes del IFO también se publican esta semana y se espera que sean más discretos. Dentro de dos semanas, Italia celebra sus elecciones generales y las consecuencias para la Unión Europea van a ser importantes. Sobre una base técnica, el de 1,2550 es un nivel de resistencia muy significativo para el EUR/USD y si los informes económicos de esta semana son suficientemente débiles y las acciones de Estados Unidos dejan de ampliar ganancias, crearían el ambiente perfecto para una corrección hasta 1,22. Pero para que eso suceda, el EUR/USD tendría primero que situarse por debajo de la MMS de 20 días cerca de 1,2350.
El informe de mercado laboral del Reino Unido de esta semana también determinará lo rápido que el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés. Los especuladores creen que el banco actuará en mayo pero si los datos laborales del miércoles no están a la altura de las expectativas, las probabilidades de subida, que actualmente son de un 76% podrían descender rápidamente. Según los PMI, enero ha sido un mes muy fuerte para el crecimiento del empleo, pero todo el mundo se centrará en el crecimiento de los salarios, porque es una medida de inflación. El crecimiento semanal promedio de las ganancias ha rondado máximos de 2017 los últimos dos meses, lo que es difícil de mantener, así que si se ralentiza el crecimiento de los salarios, podríamos ver una importante corrección del GBP/USD. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, no sacó el tema de la economía o la política monetaria en su discurso de ayer, pero estas cuestiones serán inevitables cuando comparezca para explicar el informe de inflación ante la Comisión de Hacienda del Parlamento el miércoles.
También es una semana importante para el dólar neozelandés, que descendió por segunda jornada consecutiva tras la publicación de unos datos económicos más discretos. A diferencia del sector manufacturero, la actividad del sector servicios se redujo ligeramente en el mes de enero. Los precios de la producción se publicaron anoche, seguidos de una subasta de productos lácteos el martes y las ventas minoristas del jueves. Los precios de los lácteos han tendido al alza y hace falta otra subida mensual para que el NZD/USD conserve sus ganancias. Técnicamente, el par parece destinado a una reversión pues los 74 centavos ha resultado ser un importante nivel de resistencia. Australia y Canadá no publicaron informes económicos y el CAD y el AUD se movieron en direcciones opuestas. El AUD/USD subió mientras que el USD/CAD se mantuvo estable.