Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del iPhone, la compañía estadounidense Apple Inc (NASDAQ:AAPL). lanzó un nuevo edificio futurista conocido como “Apple Park”, a comienzos de 2018.
Se trata de una moderna construcción en el corazón de Silicon Valley, cuya principal y destacada característica es que consiste en una edificación completamente vidriada, tanto en sus paredes interiores como exteriores y sus puertas.
Si bien la idea inicial era que funcionara como “headquarters” de la compañía, es decir, que dentro del mismo hubiera oficinas donde se desenvuelvan empleados realizando sus tareas habituales, hechos aislados han hecho sonar varias alarmas con respecto a las normas edilicias y el cumplimiento de estas.
El debut ansiado de esta nueva e imponente obra de arquitectura devino en un inesperado y accidentado episodio; luego de dos semanas se registraron siete llamados al servicio de emergencias debido a que el personal de Apple y visitantes curiosos se accidentaban contra las aparentemente invisibles paredes.
Se esperaba que Apple Park abriera a los empleados en abril de 2017, pero la construcción se prolongó y los empleados comenzaron a mudarse a la oficina a principios de este año.El costo de esta obra rondó los 5 mil millones de dólares y la compañía, famosa por su diseño innovador, experimentó al menos dos incidentes de individuos caminando hacia el vidrio causando lesiones lo suficientemente graves como para justificar llamadas a servicios de emergencia locales.
Si bien el tema puede parecer curioso y llamativo, hay regulaciones laborales que Apple podría estar violando. La ley de California exige que "los empleados estén protegidos contra el riesgo de caminar a través del vidrio con barreras o marcas visibles duraderas", pero la compañía no ha sido objeto de citaciones, según los datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE. UU.
Si se determina que Apple viola la ley, podría ser objeto de multas y otras medidas para garantizar que la compañía aborde el problema.
La nueva sede de Apple no es la única estructura moderna en Estados Unidos que tiene problemas debido a superficies grandes y transparentes. Por ejemplo, el nuevo estadio de fútbol americano de los “Minnesota Vikings” es una especie de trampa mortal para las aves, matando a docenas en varios meses.
Las acciones de Apple han ganado un 27,7% en el 2017, mientras que el índice Nasdaq100 creció un 31,46%.
Estamos hablando de una de las compañías más valiosas del mundo, que llama la atención que haya incurrido en semejante traspié arquitectónico.
Creemos que este hecho aislado no cambiará el comportamiento de esta acción, aunque sí es interesante tenerlo en cuenta para recordarnos que no siempre las innovaciones pueden arrojar resultados positivos. ¿Es este hecho aislado un indicador de que esta compañía se encuentra en un estado de euforia o de fin de ciclo? Invertir una cantidad considerable de capital sin antes tomar las precauciones necesarias podría ser un síntoma de estado de euforia en las más altas esferas directivas de esta firma.