Con poca información económica y corporativa, la mayoría de los mercados bursátiles empezaron la semana con movimientos positivos marginales a la espera de los datos de inflación de junio que se conocerán esta semana en varios países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y la Eurozona, entre otros más.
Para este martes están programados los datos de inflación en Alemania, y el miércoles se esperan los de Estados Unidos, correspondientes al mes de junio, los cuales podrían definir el próximo movimiento de las tasas de interés durante la próxima reunión de política monetaria a celebrar el 26 de este mes de julio.
De acuerdo al consenso del mercado, se estima que la inflación general de Estados Unidos para el mes de junio se ubicó alrededor del 3.0%, sin embargo, los futuros de las tasas medidas por el CME FedWatch dan una probabilidad del 94.9% que subirán las tasas en este mes de julio, lo que podría quitar atractivo en Wall Street.
A pesar de lo anterior, el mercado neoyorquino empezó la semana con ganancias promedio de 0.35% en sus tres principales índices, encabezados por el alza de 0.62% del índice Dow Jones que cerró en 33,946, aunque no fue suficiente para superar su promedio móvil de un mes que se ubica en 33,997, mientras que sus principales indicadores técnicos continúan a la baja.
Tanto el S&P-500 como el Nasdaq siguen arriba de sus respectivos promedios móviles, pero sus indicadores técnicos tienen señales negativas.
En México, la Bolsa empezó la semana con una pérdida de 0.46% al cerrar en 53,655, quedando debajo de su promedio móvil de un mes en 54,107, en tanto sus indicadores técnicos están mixtos.
El tipo de cambio cerró este lunes en $17.06, con ganancia de 0.49% con respecto al cierre del viernes, mientras que el dólar sigue perdiendo terreno frente a las principales divisas, ubicándose al cierre de este lunes en 101.92, con pérdida de 0.29% respecto al cierre del viernes, quedando la tendencia a la baja con un soporte en 101.30.