- En su vuelta tras el feriado largo, los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,3% en promedio. Las bolsas europeas permanecen cerradas.
- El foco vuelve a estar sobre el dólar y la expectativa de suba de tasas, luego de una semana donde varios funcionarios de la Fed señalaron que podría acercarse un nuevo incremento (incluso el mes próximo). Mañana habla Yellen en Nueva York.
- Los futuros de la Fed Funds indican que recién en septiembre existe una probabilidad mayor al 50% (60,3%) de un alza en la tasa. Para la reunión de julio la posibilidad es de un 49,1%, para junio 38% y para abril de sólo 6%.
- Hoy se publicará el informe de ingresos y gastos personales de febrero, así como las ventas de viviendas y la balanza comercial de enero. El índice PCE mostraría un descenso de -0,1% MoM.
- El viernes se confirmó una desaceleración del PIB en el 4ºT15, aunque la misma fue menor a la que se había proyectado previamente (1,4% QoQ frente al 1,0% previo).
- El petróleo WTI sube a USD 39,69 el barril (+0,6%) ante la noticia que Irak ha detenido por ahora el crecimiento de su oferta de crudo.
- El gobernador del PBOC y el primer ministro chino buscaron quitarle presión al yuan y anclar las expectativas sobre mayores devaluaciones.
- Mañana el primer ministro de Japón presentaría un nuevo paquete de estímulo económico destinado a potenciar el consumo, con un volumen que podría superar los USD 39.455 M.
EE.UU.
En su vuelta tras el feriado largo, los futuros de EE.UU. apuntan a una apertura alcista, de 0,3% en promedio. El foco vuelve a estar sobre el dólar y la expectativa de suba de tasas, luego de una semana donde varios funcionarios de las distintas reservas federales del país señalaron que podría acercarse un nuevo incremento en la tasa de referencia (incluso el mes próximo). En este sentido, mañana los inversores evaluarán las palabras de la presidente de la Fed, Janet Yellen, quien hablará sobre economía y política monetaria ante el Club Económico de Nueva York.
Los futuros de la Fed Funds indican que recién para la reunión del mes de septiembre existe una probabilidad mayor al 50% (60,3%) de un alza en la tasa. Para la reunión de julio la posibilidad es de un 49,1%, para junio 38% y para abril de sólo 6%. Hoy se publicarán los ingresos y gastos personales del mes de febrero. Se espera un aumento en ambos casos de 0,1% MoM, desacelerándose frente al crecimiento de 0,5% MoM de enero. En tanto, el índice PCE subyacente marcaría un aumento de precios de 0,2% MoM en febrero, tras haber subido 0,3% el mes previo, mientras que PCE descendería -0,1% MoM. Además se dará a conocer la balanza comercial del mes de enero, la cual mostraría un déficit de –USD 62,5 Bn, levemente mayor a los –USD 62,2 Bn de Diciembre. Las ventas pendientes de viviendas se recuperarían con un alza de 1,5% MoM, según aguarda el consenso. En enero la caída fue de -2,5% MoM.
La semana pasada los principales índices cortaron una racha de 5 semanas consecutivas al alza, debido a que la apreciación registrada en el dólar presionó a los valores ligados a las materias primas. El viernes no hubo operaciones por el feriado de Pascuas.Se confirmó una desaceleración del PIB en el 4ºT15, aunque la misma fue menor a la que se había proyectado previamente (1,4% QoQ frente al 1,0% anterior), según difundió el Departamento del Comercio. El gasto de los consumidores compensó el esfuerzo de las empresas para reducir el exceso de inventarios, aunque el crecimiento económico cayó en comparación al 2,0% del 3ºT15.
Europa
Las bolsas europeas permanecen cerradas debido al feriado de Pascuas. El jueves los mercados presentaron fuertes bajas ante las insinuaciones de los funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad que EE.UU. eleve las tasas de interés incluso el próximo mes.
Las caídas estuvieron lideradas por el sector de productos básicos. El Euro Stoxx 600 terminó en 335,10 puntos (-1,5%), con todos los sectores y bolsas en terreno negativo. En la semana el índice acumuló pérdidas por un total de -1,9%.
Asia
El índice chino Shanghai Composite cedió un -0,7% en la primera rueda semanal, ubicándose así en 2957,84 puntos al cierre. El descenso se debió a las bajas en el sector inmobiliario, que borraron un optimismo inicial.
El Nikkei 225 cerró cerca de un máximo en 2 semanas, ya que la debilidad del yen reimpulsó la confianza de los inversores. El índice ganó 0,8% y terminó en 17134,37 puntos. Según informó un diario local, mañana el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentaría un nuevo paquete de estímulo económico destinado a potenciar el consumo. Su aprobación se llevaría a cabo en los próximos meses. El volumen del programa podría superar los USD 39.455 M.
SHARP (SHCAY): Estaría por firmar un acuerdo de adquisición con Foxconn (TW:2354) (FXCOF). La oferta inicial era de USD 4.300 M pero Foxconn la reduciría en unos USD 884 M. La adquisición impulsará la posición de la empresa como el fabricante principal de Apple (NASDAQ:AAPL) y ampliará sus fondos para iniciar la producción masiva de pantallas OLED para 2018.