- Presenta los resultados del tercer trimestre de 2021 el viernes 22 de octubre, antes de la apertura
- Expectativa de ingresos: 5,940 millones de dólares
- Expectativa de beneficios por acción: 0.36 dólares
El gigante petrolero Schlumberger (NYSE:SLB) está en un buen momento estos días. La acción se ha disparado a medida que la demanda de los servicios de la empresa ha vuelto a aparecer tras el histórico desplome del precio del crudo el año pasado.
En una clara señal de que lo peor ya ha pasado, los inversionistas han hecho que las acciones de Schlumberger, con sede en Houston, suban un 30% en los últimos tres meses. Este repunte está respaldado por la potente demanda de productos energéticos tras la conmoción de la pandemia que obligó a Schlumberger a reestructurar drásticamente su negocio.
Schlumberger opera en más de 120 países y suministra la gama de productos y servicios más completa del sector, desde la exploración hasta la producción. Sus resultados trimestrales sirven de barómetro para el sector energético, dado su alcance regional y su conocimiento de los planes de los perforadores.
Según las últimas orientaciones de Schlumberger, la empresa ve un "ciclo de crecimiento excepcional" en los próximos años. Los precios del petróleo han subido este mes por encima de los 80 dólares por barril y el gas natural ha alcanzado un máximo histórico mientras la crisis energética en Europa y China se extiende por todo el mundo, haciendo temer la escasez en varios países.
Otro aspecto positivo para los inversionistas es que Schlumberger cuenta con operaciones mucho más ágiles tras una revisión masiva de su negocio durante la pandemia. En los últimos dos años, ha recortado decenas de miles de trabajadores, ha reorganizado el negocio de la empresa en todo el mundo y ha vendido activos en Norteamérica para centrarse en el trabajo en el extranjero. El proveedor de servicios espera generar alrededor del 80% de las ventas en los mercados internacionales.
Fuerte crecimiento de los beneficios
En una nota reciente, JPMorgan dijo que un aumento en los niveles de producción internacional debería beneficiar a Schlumberger:
"Nuestra mejora refleja la ventajosa cartera de la compañía, que está preparada para ofrecer un fuerte crecimiento de los beneficios gracias a la recuperación mundial del gasto en exploración y producción y a una mayor expansión de los márgenes. Nuestra tesis favorable se basa en nuestra opinión de que la contención del capex [de exploración y producción] en EE.UU. dará lugar a un menor crecimiento del gas esquisto en EE.UU., pero a mayores niveles de actividad internacional para apoyar el aumento de la capacidad productiva".
A pesar de este optimismo y de que las condiciones del mercado han mejorado mucho, todavía hay muchos obstáculos que podrían impedir el crecimiento de los gigantes de los servicios petroleros. La gran incógnita es saber hasta qué punto los mayores productores de petróleo del mundo están dispuestos a aumentar la producción. Hasta ahora, parece que las empresas petroleras están respondiendo a los inversionistas, que quieren que devuelvan más efectivo, abandonen proyectos y paguen sus deudas.
El consejo de administración de Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM). está debatiendo si continuar con varios proyectos importantes de petróleo y gas, ya que la empresa reconsidera su estrategia de inversión en un panorama energético que cambia rápidamente, informó ayer el Wall Street Journal.
La escasez de suministros a nivel mundial y la inflación también pueden mermar los márgenes. Baker Hughes informó esta semana que su unidad de servicios petroleros se vio afectada por los problemas de la cadena de suministro y la inflación de los costos en su negocio de productos químicos.
Conclusión
Debido a su amplio negocio internacional, Schlumberger está en una buena posición para cosechar los beneficios de un fuerte repunte en los mercados energéticos. Sin embargo, el precio de sus acciones ya está reflejando ese optimismo y es posible que el posible aumento de los beneficios de mañana no impulse más ganancias.