Ganancias en debate...

Publicado 05.12.2016, 11:30 a.m

La agenda económica de la semana estuvo casi monopolizada por discusiones que giraron en torno a la modificación del impuesto a las ganancias. La semana pasada el Frente Renovador, en una jugada política, adelantó el tema que el interbloque de Cambiemos ya tenía previsto tratar en sesiones extraordinarias o, en su defecto, en las ordinarias del año próximo, pero con efecto retroactivo para que las actualizaciones queden vigentes a partir del 1 de enero de 2017.

En el debate en comisión del día de ayer, y a pesar de haber avanzado en distintas negociaciones, no se logró obtener un dictamen común entre todos los bloques. De todos modos, Cambiemos decidió avanzar con su dictamen de mayoría.

El proyecto oficial, luego de algunas modificaciones, tiene las siguientes características:

  • Se incrementa el Mínimo no imponible en un 15%. Si bien este número está algo por debajo de lo que se espera para la inflación del año que viene, Prat Gay hizo mucho hincapié en su presentación en la comisión sobre el rol del mínimo no imponible. En su visión, la principal distorsión del impuesto no proviene de este concepto sino de las escalas de tributación. En esta línea mostró q en comparación con otros países del mundo, Argentina no tiene un mínimo no imponible demasiado bajo.
  • Se actualizan los tramos de ingresos y se cambian algunas alícuotas. La alícuota mínima marginal que se pagará con la nueva ley es del 5% (hoy es del 9%) e irá aumentando de a 5 puntos hasta un máximo del 35% (el mismo que está vigente en la actualidad). A su vez, aquellas personas que paguen el impuesto por primera vez, se beneficiarán durante un año de una tasa mínima especial del 2%.
  • Las deducciones en concepto de cónyuges tendrán el mismo valor que por hijo (antes era mayor), y éstos últimos sólo podrán deducirse hasta los 18 años (en hasta los 24). Esto provoca que el mínimo no imponible sumado a las deducciones que se hacen antes de pagar el impuesto para el caso de una persona con cónyuge e hijos se incremente algo menos del 15% genérico: aproximadamente un 8%.
  • Se delinea un sendero de actualización hasta el año 2019 por el cual los tramos de ingresos se irán actualizando con el objetivo de devolver a los contribuyentes a la misma escala de tributación en la cual estaban antes del 2011. El ministro Prat Gay lo definió como una corrección gradual a lo largo del primer mandato de Macri para devolver a los contribuyentes lo que se les sacó durante el segundo mandato de Cristina Fernández.
  • Para el 2019, los tramos de ingresos que definen a qué tasa se tributa se elevarán entre un 1360% y un 627% con el objetivo de subsanar (al menos en parte) el efecto distorsivo que se generó luego de años de alta inflación y ausencia de correcciones sobre las escalas. Hay que tener en cuenta que estas escalas no son modificadas desde el año 2001 y, desde aquel año hasta hoy, se ha acumulado una inflación del 2000%.

De esta manera, el gobierno estaría solucionando en gran medida el problema de distorsiones acumulado durante la última década. Si bien el mínimo no imponible es menor al que surge del año 2001 ajustado por inflación, el gobierno hace hincapié en que su principal preocupación proviene de las escalas. Entienden al impuesto como el más progresivo de todos y, en este marco, su objetivo no es tanto reducir la cantidad de personas que lo pagan sino restablecer un esquema de escalas y tasas mediante el cual cada uno pague en proporción a sus ingresos. El mayor problema de los últimos años era que, una vez que se comenzaba a tributar, ya se lo hacía a una tasa marginal alta y rápidamente se pasaba de escala hasta alcanzar las tasas más altas del régimen. En el cuadro se muestra el esquema con las actualizaciones que, de aprobarse el proyecto, implicarían un aumento de entre el 170 y el 500% respecto al régimen vigente. En el gráfico se presentan los ajustes que tendrían hacia el 2019 las escalas correspondientes cada tasa: la nueva del 5%, que corresponde a la escala de la anterior tasa del 9%, la del 10% que antes era del 14%, etc.

Gráfico

A modo de defensa, frente a un proyecto mucho más radical presentado por el Frente Renovador, el gobierno resalta las restricciones fiscales que afectan tanto a las arcas nacionales como a las de las distintas provincias. Es que el impuesto a las ganancias es uno de los principales elementos de la coparticipación federal, por lo cual, cualquier tipo de modificación decidida por el Parlamento nacional afecta la capacidad de financiamiento de todas las provincias. Según los cálculos de la AFIP, el proyecto del Frente Renovador implicaría una pérdida de recursos por 100.000 millones de pesos (un 30% del déficit de este año aproximadamente) que se reduciría a 63.000 con la implementación de una batería de impuestos que proponen desde la oposición: sobre dólar futuro, al juego, a los plazos fijos y FCI, a las Lebacs, retenciones a la minería, etc.

Si bien el bloque de Cambiemos tendrá una sesión complicada para lograr aprobar su proyecto en el recinto tiene un arma de su lado: el poder de los gobernadores (afectados por la modificación) sobre los diputados y senadores de sus provincias.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.