Consiga un 40% de descuento

Gas natural de EE.UU.: Precio de $10 en el horizonte; el más alto desde 2008

Publicado 27.05.2022, 11:39 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Los futuros del gas natural alcanzan el precio más alto desde 2008

  • Los precios europeos alcanzan su máximo histórico

  • Rusia castigará a Europa

  • La política energética de EE.UU. aborda el cambio climático, pero no las realidades geopolíticas

  • La próxima temporada alta podría traer precios máximos

El gas natural del NYMEX puede ser el más volátil de todas las materias primas que se operan en el ámbito de los futuros. La negociación en la división NYMEX de la CME comenzó hace 32 años, en 1990. El precio del gas natural ha oscilado entre 1.04 y 15.78 dólares por MMBtu.

Mientras tanto, el precio del NYMEX refleja el gas natural en el Henry Hub de Erath, Luisiana. Los precios en otros lugares de EE.UU. pueden negociarse con importantes primas o descuentos con respecto al precio NYMEX, que es un punto de referencia. En los últimos años, el gas natural para entregas locales se ha disparado hasta multiplicar el precio de referencia en los periodos de alta demanda y por debajo de cero cuando se producía un exceso de oferta.

Los avances tecnológicos que convierten el gas en un líquido para la exportación han ampliado el mercado al que puede dirigirse mucho más allá de la red de gasoductos norteamericana. El gas natural se ha convertido en una mercancía más internacional. En junio de 2020, el precio descendió a su nivel más bajo en 25 años, cuando cayó por debajo de 1.45 dólares por MMBtu. En mayo, el futuro del gas natural en el NYMEX cercano subió a un precio que era más de seis veces superior al mínimo de 2020.

El gas natural es una materia prima estacional, con picos de precios que llegan cuando se acerca el invierno y la temporada alta de calefacción. Podríamos ver que los precios superan los 10 dólares e incluso desafían los máximos de 2008 y 2005 antes de que finalice el año 2022.

Los futuros de gas natural de EE.UU. alcanzan el precio más alto desde 2008

En junio de 2020, los precios del gas natural en el NYMEX cercano alcanzaron un mínimo de 25 años de 1.44 dólares por MMBtu.

Long-Term U.S. Natural Gas Futures Monthly Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico a largo plazo destaca la subida del gas natural que hizo que el precio subiera más de seis veces a partir del 25 de mayo, haciendo que el contrato cercano superara los 9 dólares por MMBtu. El máximo más reciente se produjo el 25 de mayo a 9.168 dólares por MMBtu, un precio que no se veía desde 2008, la última vez que el gas natural cotizó por encima del nivel de 10 dólares.

Los precios europeos alcanzan su máximo histórico

Si cree que los precios del gas natural en EE.UU. son altos, no ha visto nada, a menos que mire lo que está sucediendo en Europa.

Long-Term UK Natural Gas Futures Monthly Chart.

Fuente: Barchart

Antes de 2021, los precios del Gas Natural (BME:NTGY) del Reino Unido del ICE nunca cotizaron por encima de 1.17 libras por 1,000 termias. En 2022, el precio se disparó a 800, pero se situó en 148.88 el 25 de mayo, manteniéndose por encima del máximo histórico anterior a 2021. En mayo de 2020, cayó a un mínimo de 8.09.

El 25 de mayo, mientras que los precios del gas natural en EE.UU. eran 6.1 veces superiores al precio del mínimo de 2020, los del Reino Unido y Europa eran más de 16 veces superiores.

Rusia castigará a Europa

El sistema de gasoductos ruso suministra gas natural a Europa. La invasión rusa de Ucrania, las sanciones a Rusia y las represalias rusas han sido un coctel alcista tóxico para los precios mundiales del gas natural. Mientras Rusia hace que los consumidores europeos paguen el gas natural en rublos, también está cortando el suministro a los países "no amigos" que apoyan a Ucrania. Los planes de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN hicieron que Rusia cortara el suministro a la vecina Finlandia.

La licuefacción del gas natural estadounidense amplió el mercado al que pueden dirigirse las exportaciones estadounidenses más allá de la red de gasoductos. Sin embargo, los inventarios de EE.UU. se encuentran en niveles que no permiten realizar exportaciones significativas para reemplazar los suministros rusos a Europa.

Fuente: EIA

El gráfico muestra que el gas natural almacenado en EE.UU. está un 17.1% por debajo del nivel del año pasado y un 15.2% por debajo de la media de cinco años a fecha de 13 de mayo. Las bajas reservas y los compromisos de suministro a Asia hacen que las exportaciones estadounidenses a Europa sean un reto.

La política energética estadounidense aborda el cambio climático, pero no la realidad geopolítica

Los días de taladrar sin parar en busca de petróleo crudo estadounidense y de hacer fracking sin límites para encontrar gas natural terminaron en enero de 2021, cuando la administración Biden empezó a cumplir su promesa de abordar el cambio climático. El apoyo a los combustibles alternativos y renovables a expensas de los hidrocarburos tradicionales entregó el poder de los precios del petróleo y el gas al cártel petrolero internacional y a Rusia. La administración no tuvo en cuenta la agitación geopolítica y la inflación que empujarían los precios de los combustibles fósiles al nivel más alto desde 2008. Además, el gobierno de Biden ha optado por seguir en la senda de la energía verde, lo que no hace sino agravar el aumento de los precios. Los precios de los productos petrolíferos han alcanzado máximos históricos en 2022, y los del petróleo y el gas natural siguen la misma senda alcista.

Mientras tanto, los próximos meses podrían presentar otro problema para el gas natural, que se sumaría a la tormenta alcista casi perfecta en el mercado de futuros. La infraestructura de gas natural de EE.UU. a lo largo de la costa del Golfo se encuentra bajo la amenaza de la temporada de huracanes en los próximos meses. Los máximos históricos del gas natural en 2005 y 2008 se produjeron cuando los huracanes Katrina y Rita causaron estragos en torno al punto de entrega del NYMEX en Earth, Louisiana.

Mientras que los precios del gas natural en EE.UU. reflejan los factores locales de la oferta y la demanda, los futuros se basan en el precio Henry Hub. Además, el floreciente mercado de exportación ha hecho que los precios estadounidenses sean mucho más sensibles a los precios asiáticos.

Mientras que los precios del gas natural en EE.UU. reflejan los factores locales de la oferta y la demanda, los futuros se basan en el precio del Henry Hub. Además, el floreciente mercado de exportación ha hecho que los precios estadounidenses sean mucho más sensibles a los fundamentos de la oferta y la demanda de Asia y Europa. La guerra en Europa ha encendido la mecha alcista en el mercado del gas natural de EE.UU. a medida que avanza la temporada de huracanes de 2022. La madre naturaleza podría llevar los precios a niveles récord si desata una serie de violentas tormentas. La amenaza de un huracán que se dirija a la Costa del Golfo podría elevar los precios del gas natural NYMEX por encima de los 10 dólares en el entorno actual, ya que se acercan a los 9 dólares el 25 de mayo.

La próxima temporada alta podría traer precios máximos

El máximo histórico del futuro del gas natural estadounidense se produjo en 2005, con 15.78 dólares por MMBtu.

U.S. Natural Gas Monthly Chart.

Fuente: EIA

El gráfico destaca que el máximo de 2008 de 13.694 dólares es el primer nivel de resistencia técnica en el camino hacia el máximo histórico de 2005.

La temporada de huracanes de 2022 supone la primera amenaza para que los precios superen el nivel de 10 dólares. La continuación de las hostilidades en Europa podría hacer volar el precio hasta niveles récord en el cuarto trimestre de 2022, a medida que se acerca la temporada de invierno.

El camino de menor resistencia para los precios del gas natural sigue siendo más alto. Aunque los fundamentos de la oferta y la demanda apoyan los máximos, el potencial de correcciones brutales aumentará con el precio. Espere lo inesperado en el volátil mercado del gas natural, y no quedará decepcionado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.