Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Gas natural: Alcistas luchan por los $9 mientras se acerca el fin del verano

Publicado 01.09.2022, 05:36 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Los fondos de cobertura dan un paso atrás y dos adelante para evitar la capitulación del mercado
  • A pesar del enfriamiento de los precios del gas en Europa, los alcistas han comprado en las caídas del Henry Hub
  • La consolidación por encima de los 9 dólares podría ayudar a sobrepasar el nivel de los 9,50 dólares y volver a los 9,80-10 dólares
  •  

    El juego de un paso atrás-dos pasos adelante del gas natural sugiere que los fondos de cobertura del sector con mucho dinero están haciendo todo lo posible para evitar una capitulación del mercado, a pesar de que el clima y la producción no son favorables.

    El miércoles, los futuros del gas del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron un 1,5%, tras la caída del 3,3% de la jornada anterior.

    Descripción: Natural Gas

    Asimismo, el mercado avanzó un 3% neto en los cuatro días anteriores, tras perder un 0,8% en una de esas jornadas.

    Leticia Gonzales, analista de Natural Gas Intelligence, señala: "Dadas las oscilaciones de ida y vuelta a lo largo de la parte delantera de la curva de futuros a mediados de semana, el mercado del gas parece estar a punto de pasar página —al menos temporalmente— en lo que se refiere al repunte que ha impulsado los precios del gas por encima de los 10 dólares estas últimas semanas”.

    Pero a pesar del enfriamiento de los precios del gas en Europa, que constituyeron la base de la subida de dos meses, "los alcistas han hecho lo que tenían que hacer cada uno de los últimos meses y han comprado en las caídas cada vez que los precios han bajado", señala Gonzales.

    Al cierre de las operaciones de agosto, el contrato de próximo vencimiento del Henry Hub subió un 15%, ampliando la subida del 46% de julio.

    Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, declara: "Los alcistas del mercado están empezando a reconocer por fin la oleada de catalizadores bajistas que son cada vez más difíciles de ignorar".

    Sin embargo, el actual impulso técnico del Henry Hub podría impedir un repunte del precio por debajo de los 9 dólares.

    Según Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com

    "La consolidación por encima de 9 dólares podría provocar nuevos intentos de sobrepasar el nivel de los 9,50 dólares y dirigirse hacia los 9,80-10 dólares.

    "Una carrera alcista más fuerte, sin embargo, requerirá una consolidación más asertiva por encima de la marca de 10 dólares que, de confirmarse, podría desencadenar la primera etapa de un repunte masivo con objetivos iniciales que alcancen los 12 dólares".

    "Para romper el impulso alcista, necesitará un rechazo desde los 9,50 dólares para impulsar el gas hasta volver a los niveles de 8,50 y 7,80 dólares. Pero incluso esto podría servir para reunir un nuevo impulso para el mayor movimiento al alza".

    En términos de fundamentales, la historia de la gasolina no está mejorando.

    Además de un clima fresco y lluvioso en gran parte del sur de Estados Unidos, incluyendo Texas, los principales modelos de previsión meteorológica muestran condiciones mayormente cálidas y suaves en el norte del país.

    Desde una perspectiva de mayor alcance, los modelos del Sistema Global de Predicción (GFS) y del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) indican que septiembre, y en particular octubre, podrían traer algunas temperaturas notablemente bajas en la mayor parte del país.

    La producción de gas seco de Estados Unidos se ha mantenido estable, cerca de máximos históricos, con volúmenes ligeramente superiores a los 98.000 millones de pies cúbicos diarios durante tres días consecutivos, antes de retroceder un poco el martes debido a las típicas operaciones de mantenimiento.

    Lammey, de Gelber & Associates, explica: "Cada vez está más claro que la tendencia de la producción es al alza, y no sería descabellado que los volúmenes llegaran o superaran los 99 pies cúbicos diarios en las próximas semanas".

    "Si todos estos mecanismos de fijación de precios persisten junto con los aumentos cada vez mayores de las reservas semanales de gas, el panorama general sugiere que los futuros de gas de próximo vencimiento del NYMEX deberían experimentar una importante corrección a la baja en el transcurso de los próximos dos meses, con precios que apunten a los 6,00 dólares o menos".

    Natural Gas Intelligence ha señalado que el aumento de los vínculos globales ha contribuido a gran parte de la subida de los precios en Estados Unidos a lo largo de este verano, ya que Europa está trabajando para reponer los inventarios de las reservas que quedaron vacíos después de un invierno frío. El continente también pretende desprenderse del suministro ruso, que ha descendido drásticamente tras su invasión de Ucrania. En combinación con el clima caluroso del verano en Europa, así como en Asia, los precios récord del gas se han extendido a los mercados de Estados Unidos, que también se enfrentan a la escasez de suministro.

    Los precios europeos del gas se han desplomado, registrando su mayor caída desde abril, según Rystad Energy. El descenso se ha atribuido a los buenos niveles de reservas en Alemania y el resto del continente.

    El analista principal de Rystad, Wei Xiong, explica: "Los mercados europeos de gas respiran aliviados después de que las agresivas compras de cargamentos de GNL y gas canalizado hicieran que los inventarios de las reservas se llenaran más rápido de lo que habían indicado los objetivos de la Unión Europea".

    "Europa está en modo bunkering y no se arriesga con el suministro ruso de cara al invierno".

    Según Rystad, el almacenamiento subterráneo de Alemania está lleno en casi un 83%, por encima de la media de cinco años. Como las inyecciones han sido más rápidas de lo previsto, Alemania cree que sus reservas de gas se llenarán en un 85% a principios de septiembre, adelantándose al objetivo anterior, que hablaba de octubre. Los niveles generales de almacenamiento en Europa también son saludables, alcanzando una media del 80% de su capacidad, que era el objetivo de cara al 1 de noviembre.

    Descripción: Natural Gas Storage

    Fuente: Gelber & Associates

    El aumento de las reservas, en parte, ha calmado las preocupaciones en torno al suministro provocadas por el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1 de Rusia, según Rystad. El miércoles, Gazprom (MCX:GAZP) cortaba el flujo del NS1 hasta el viernes por tareas de mantenimiento programadas. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que los flujos no se reanuden en la fecha prevista.

    En cuanto al almacenamiento en Estados Unidos, los analistas consultados por Investing.com creen que la Administración de Información Energética informará de un aumento de 58.000 millones de pies cúbicos durante la semana que concluía el 26 de agosto, frente a los 60.000 millones de la semana anterior.

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.