Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gas natural: ¿Otro rebote del gato muerto?

Publicado 09.03.2023, 05:26 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Desde máximos de 3 dólares, los futuros del gas más activos vuelven a situarse en 2 dólares en pocos días
  • Los gráficos muestran que el gas debería mantenerse por encima de los 2,45 dólares por el bien de los alcistas
  • Es probable que las reservas gas superen en un 32% el nivel del año pasado tras el descenso de la semana pasada

Pase lo que pase con el {{8862gas |​​natural}}, una cosa es segura: el invierno de 2022/23 no se olvidará fácilmente.

Aunque cada estación tiene establecidos ciclos meteorológicos, patrones de temperatura y comportamiento del mercado, las divergencias también son comunes a lo largo de cualquier año. Sin ellas, no tendríamos la volatilidad que caracteriza al gas.

En este sentido, este invierno debería considerarse una de las temporadas más desconcertantes, si no la más desconcertante, en mucho tiempo, incluso para los más experimentados en el sector del gas.

En los últimos tres meses, he perdido la cuenta del número de falsos comienzos de repunte con los que contaban los alcistas del gas. Y los notables rebotes de gato muerto que los atraen de vuelta para una nueva paliza cada vez que parece que los bajistas se han quedado metafóricamente sin la gasolina que necesitan para luchar.

Así ocurrió fue la semana pasada, cuando el contrato de futuros de gas a un mes del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York subió la friolera de 55,8 centavos, o un 22,8%, hasta registrar su mayor ganancia porcentual desde la semana que concluía el 31 de julio de 2020.

Al comenzar esta semana, el contrato de próximo vencimiento también volvió a superar los 3 dólares por mmBtu, o millón de unidades térmicas británicas, por primera vez desde finales de enero. A falta de dos semanas para el final oficial del invierno y el comienzo de la primavera, parecía que el mercado había tocado fondo definitivamente y avanzaba poco a poco hacia el territorio de los 3 dólares.

Pero, para pesadilla de los alcistas del gas, muchos de los cuales se habían aventurado a volver a posicionarse en largo con la idea de que el mercado llegaría a los 4 dólares, el temido nivel de 2 dólares de febrero ha vuelto.

Y lo que es peor, no se sabe si volveremos a los niveles por debajo de los 2 dólares de hace 15 días.

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com, ha dicho que el gas no podía permitirse caer por debajo de los 2,45 dólares por el bien de los alcistas:

"Mientras los precios se mantengan por encima de 2,55 dólares y, lo que es más importante, por encima de 2,45 dólares, el mercado tiene potencial para reconquistar los 2,82 dólares, y después los 3,07 y 3,31 dólares".

John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital, con sede en Nueva York, y comentarista de los mercados de materias primas, añade:

"La principal historia de terror de este año en el ámbito de las materias primas debería ser sin duda la del gas natural. Con el invierno completamente arruinado para los alcistas, su única esperanza ahora es que el verano sea normal —o lo que sea normal estos días".

Los analistas que siguen las oscilaciones del mercado estas últimas 48 horas atribuyen el cambio —una vez más— a los cambios meteorológicos.

La consultora de mercados energéticos Gelber & Associates, con sede en Houston, señalaba en una nota publicada el miércoles sobre el gas:

"Este descenso del 15% se ha materializado porque las previsiones meteorológicas tienden a ser ligeramente más cálidas y los flujos de exportación de GNL han retrocedido ligeramente, sumándose a los ya sólidos niveles de suministro nacional".

NatGasWeather, otro pronosticador expresa una opinión similar en unas declaraciones recogidas por la revista especializada naturalgasintel.com:

"Básicamente, los datos meteorológicos de finales de la semana pasada fueron fuertemente alcistas, aunque sólo ligeramente alcistas en los datos más recientes".

Un invierno inusualmente cálido ha provocado una demanda de calefacción considerablemente menor en Estados Unidos este año, dejando más gas natural almacenado de lo que se pensaba inicialmente.

NatGas Storage Changes

Fuente: Gelber & Associates

El almacenamiento de gas ascendía a 2,114 billones de pies cúbicos el 24 de febrero, un 27% más que el año anterior (1,66 billones de pies cúbicos) y un 19% más que la media quinquenal (1,77 billones de pies cúbicos), según la Administración de Información Energética.

En respuesta al calor y a la escasa capacidad de almacenamiento, los precios del gas cayeron desde máximos de 14 años de 10 dólares por mmBtu de agosto, alcanzando los 7 dólares en diciembre antes de registrar mínimos de dos años y medio en 1,967 dólares a finales de febrero.

Desde entonces, el mercado se ha recuperado gracias al aumento previsto de la demanda de calefacción en Estados Unidos las próximas dos semanas, debido a unas condiciones meteorológicas más frías de lo normal. La producción diaria de gas también ha caído por debajo de los máximos de enero de más de 100.000 millones de pies cúbicos al día.

Otra ventaja para los alcistas del gas ha sido la mejora de la demanda de gas natural licuado, con el aumento constante de los volúmenes destinados a la terminal de GNL de Freeport, en Texas. La planta ha ido recuperando lentamente la normalidad tras el incendio de junio. Freeport había sido una base sólida de demanda de gas de 2.000 millones de pies cúbicos al día hasta que quedó fuera de servicio.

A pesar de estos elementos alcistas, los cambios meteorológicos registrados desde el lunes apuntaban a una demanda de calefacción aún menor en el crepúsculo invernal, lo que ejercería más presión sobre las reservas.

Eli Rubin, analista principal de energía de EBW, comenta lo siguiente en naturalgasintel.com:

"En pocas palabras, para que los actuales excedentes de 350.000 millones de pies cúbicos se eliminen o se reduzcan de forma significativa, hará falta un periodo prolongado de demanda impulsada por temperaturas más fuertes de lo normal, así como un equilibrio mucho más ajustado".

A la espera del informe del jueves de la Administración de Información Energética correspondiente a la semana que concluía el pasado 3 de marzo, los analistas consultados por Investing.com prevén una extracción de unos 80.000 millones de pies cúbicos para calefacción y generación eléctrica.

Ese nivel seguirá estando por debajo del consumo de 126.000 millones de pies cúbicos de la misma semana del año pasado y el descenso medio a cinco años (2018-2022) de 101.000 millones de pies cúbicos. Durante la semana que concluía el pasado 24 de febrero, los servicios públicos sacaron 81.000 millones de pies cúbicos de gas de las reservas para calefacción y generación de energía.

De ser correcta, la previsión para la semana finalizada el 3 de marzo, reduciría las reservas a 2,034 billones de pies cúbicos, lo que las dejaría un 32% por encima de las de hace un año y un 22% por encima de la media de cinco años. La semana pasada se registraron unos 135 HDD, o días-grado de calefacción, por debajo de la media de los últimos 30 años, que ascendió a 156 HDD, según datos de Refinitiv, proveedor de datos asociado a Reuters.

Los HDD miden el número de grados en que la temperatura media de un día es inferior a 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius) para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.