Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management
- GBP: Consejos para operar ante las elecciones del Reino Unido
- El dólar amplía pérdidas al aumentar el escepticismo
- El euro se cuela más allá del 1,13
- El USD/CAD conquista el 1,20 tras el Ivey y los datos sobre petróleo
- El NZD, a la baja ante las débiles cifras de empleo
- El AUD sube a pesar de la caída de las ventas minoristas a la espera de los datos sobre empleo
GBP: Consejos para operar ante las elecciones del Reino Unido
La libra esterlina está a punto de emprender una aventura comercial, pues el Reino Unido celebra una de sus más reñidas jornadas electorales en décadas. Los partidos laborista y conservador están empatados y parece que ninguno va a obtener más de un tercio de los votos. El Reino Unido se verá probablemente ante un Parlamento sin mayoría absoluta, lo que podría hacer que la libra caiga en picado. Sin embargo, en vista de que todo el mundo, de políticos a economistas e inversores, considera que éste es el escenario más probable, a los operadores del mercado Forex les preocupa que esto pueda provocar que la reacción de la divisa sea la contraria a las expectativas. De hecho, la libra se ha mostrado sorprendentemente resistente hoy e incluso ha ganado posiciones con respecto al dólar. Durante la semana anterior a las elecciones de 2010, el par GBP/USD había perdido ya tres cifras grandes, o 300 pips. La diferencia es que esta vez los inversores confían en que, gane el que gane, pactará rápidamente y elaborará un acuerdo débil o una inestable colación de Gobierno con los diputados que representan al Partido Nacional Escocés en la Cámara de los Comunes, los liberal demócratas y los Unionistas Democráticos del Ulster. Eso podría acabar de muchas maneras y, como estrategas del mercado de divisas, dejaremos estas predicciones a los expertos en política y nos centraremos en cómo operar ante las elecciones del Reino Unido. Recuerda que la divisa empezará a moverse cuando cierren las urnas alrededor de las diez de la noche, hora local.
Cómo operar ante las elecciones del Reino Unido
1. Vende las libras ya, apostando por un Parlamento sin mayoría y la consiguiente incertidumbre — La primera opción es vender las libras ya, apostando que el Parlamento sin mayoría absoluta provocará una caída de la divisa casi como un acto reflejo. Dado que el par GBP/USD se dejó 400 pips en su última jornada electoral, la incertidumbre podría resultar en la inestabilidad de la divisa. Creemos que esta opción es sensata, especialmente teniendo en cuenta que la reciente recuperación de la libra le imbuye un mayor atractivo riego-recompensa. Aunque la libra podría perder posiciones frente a todas las demás divisas, las mayores pérdidas se registrarían seguramente con respecto al yen y los dólares canadiense y australiano, a causa de la reciente buena racha de éstos últimos y de la aversión al riesgo que podría originarse en torno al GBP/JPY. El par EUR/GBP también avanzará, mientras que el GBP/USD retrocederá, aunque la fluctuación de estas divisas podría verse limitada por la incertidumbre originada en torno a Grecia y el próximo informe sobre empleo no agrícola.
2. Pon órdenes de VENDER libras por debajo del precio de mercado — Otra opción sería hacer pedidos y vender libras a 100 o 200 pips por debajo de los niveles actuales confiando en que la divisa caerá bruscamente si no hay un claro ganador o no se anuncia un Gobierno de coalición. La táctica sería preferible si te preocupan los picos o que se produzca algún movimiento de compensación antes de las elecciones. Aunque creemos que la divisa británica se consolidará durante las próximas 12 horas, ésta es una estrategia legítima porque consiste en no pronunciarse sobre las elecciones sino actuar en consecuencia sólo si el mercado se ve decepcionado tras los resultados. El GBP/USD se dejó más de 650 pips durante las 48 horas siguientes a las últimas elecciones, así que habrá tiempo de sobra después de que el par retroceda de 100 a 200 pips. El mayor inconveniente de esta técnica es que puede conllevar un riesgo-recompensa y una caída menos deseables.
3. Compra GBP/USD tras una caída del 3-4% — La incertidumbre de las elecciones siempre acaba pasando y, si crees que el vencedor de la votación de mañana se proclamará rápidamente Primer Ministro y tomará medidas para formar un Gobierno de coalición, entonces comprar GBP/USD en niveles un 3-4% por debajo de los del día de las elecciones puede ser un movimiento inteligente, especialmente desde que Estados Unidos está listo para subir los tipos este año y los datos del PMI del sector servicios han sido positivos. Incluso en 2010, el par de divisas repuntó rápida y agresivamente durante los días posteriores a las elecciones, y ahora podría pasar exactamente lo mismo.
Un último escenario posible es que el Partido Conservador obtenga la mayoría absoluta, lo cual a nuestro juicio sería la única opción que tendría un impacto positivo sobre la libra. Aunque es improbable, si el Gobierno actual consigue los escaños suficientes para seguir ostentando el poder, el GBP/USD podría dispararse y superar el nivel de 1,55. Aunque la historia no siempre se repite, es importante echar un vistazo a cómo actuó la libra con respecto a las demás monedas principales durante los días siguientes a las elecciones de mayo de 2010.
El dólar amplía pérdidas al aumentar el escepticismo
Los inversores siguieron vendiendo dólares, lo que provocó que la divisa retrocediera más de un 1% con respecto al euro, el franco suizo y el dólar neozelandés. La rápida caída de la divisa refleja la creciente incertidumbre originada en el mercado acerca de cuánto aumentará en abril el empleo no agrícola. Esta mañana, la empresa ADP anunció que sólo 169.000 trabajadores se añadieron a las listas de empleados en nómina el mes pasado, frente a las 175.000 del mes anterior. Estos datos se conocen tras el pequeñísimo aumento del componente de empleo observado en el índice ISM no manufacturero. Por ahora, parece que el único factor que respalda el repunte del crecimiento del empleo entre estas lecturas tan inusualmente bajas son las solicitudes de ayudas por desempleo. Las previsiones en relación con el empleo no agrícola son positivas y, como mínimo, la creación de empleo tiene que superar las 200.000 personas para que el dólar no siga registrando pérdidas a largo plazo. Aunque somos optimistas, estamos hartos de que las cifras de empleo no cumplan con las expectativas. No obstante, los tipos de Estados Unidos siguen subiendo mientras que los valores amplían pérdidas — este comportamiento de los precios indica que los inversores en otro tipo de activos aún esperan que el banco central suba los tipos. De hecho, en su comparecencia de hoy, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que las valoraciones de las acciones son bastante elevadas (lo que ofrece motivos para pensar en una subida de los tipos) y aseguró que espera que los tipos a largo plazo suban considerablemente una vez se produzca el despegue. A lo largo de la jornada de mañana, se publicarán las cifras sobre las solicitudes de ayudas por desempleo.
El euro se cuela más allá del 1,13
El euro se ha colado hoy más allá del nivel de 1,13 debido al considerable debilitamiento del dólar, la mejora de los datos de la zona euro y la esperanza de que se llegue a un acuerdo sobre la deuda griega. El PMI de los servicios de la eurozona se revisó al alza de 53,7 a 54,1 puntos gracias al repunte de la actividad registrado en Francia. Esto, junto con la revisión al alza de los datos del sector manufacturero, contribuyó a impulsar el índice compuesto de 53,5 a 53,9 puntos. Aunque estos informes son alentadores, no son lo suficientemente significativos como para explicar el fuerte repunte protagonizado hoy por el EUR/USD. La subida de hoy, por encima del 1,1290 y el 1,13 registrados el 1 de mayo, desencadenó una considerable cantidad de picos que catapultaron el dólar. Esto se produjo más o menos al mismo tiempo que se conocía que Jean Claude Juncker, de la UE, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, discutieron por teléfono las medidas para asegurar un trato que ayude a allanar el camino para llegar a un acuerdo el lunes. Ya hemos pasado por esto antes, así que somos tremendamente escépticos pero a estas alturas, con el EUR/USD cerrando firmemente por encima de la EMA de 100 días, la siguiente estación podría estar en 1,1450.
El USD/CAD conquista el 1,20 tras el Ivey y los datos sobre petróleo
Las tres divisas vinculadas a las materias primas han registrado hoy mucho movimiento pues los dólares canadiense y australiano han subido casi un 1% y el NZD ha descendido más de 100 pips para después revertir su rumbo y cerrar la jornada apartándose de sus propios mínimos. Las buenas noticias siguen llegando en Canadá: el índice PMI Ivey se disparó de 49,2 a 58,2 puntos. Éste no sólo es el primero de los últimos cuatro meses en que la actividad manufacturera se acelera, sino que también se ha registrado la mayor tasa de crecimiento desde septiembre de 2014. Los precios del petróleo también se dispararon hasta situarse en más de 60 USD por barril, registrando máximos de casi cinco meses. La combinación de estos positivos datos y la subida de los precios de las materias primas ofrecen el marco perfecto para el descenso del USD/CAD hasta el 1,18 y probablemente incluso hasta el 1,16. Mientras, los operadores del AUD/USD ni se inmutaron ante las débiles cifras de crecimiento de las ventas minoristas pues el aumento de las ventas de vivienda nueva y de la actividad del sector servicios de China les daban motivos más que suficientes para mantener un sentimiento alcista en el AUD.
No obstante, el repunte podría perder fuelle si las cifras sobre empleo de esta noche resultan tal y como se espera —los economistas habían previsto que el crecimiento del empleo se ralentizara considerablemente y que subiera la tasa de desempleo. Finalmente, el NZD cayó de golpe bruscamente tras conocerse las poco alentadoras cifras sobre empleo. La tasa de desempleo debía descender hasta el 5,5% durante el primer trimestre pero se revisó al alza hasta el 5,8%. La evolución del empleo cayó del 1,2% al 0,7% y la remuneración media por horas descendió del 0,4% al 0,2%. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda habló el mes pasado sobre un posible recorte de los tipos si la demanda y la inflación se debilitan, y según el informe de hoy, puede que efectivamente haya llegado el momento.