Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gestión activa, pasiva y benchmarking

Publicado 12.04.2020, 06:44 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m



“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes” .- Peter Drucker

Antes de empezar a desarrollar la idea general de este artículo, primero debemos definir dos conceptos importantes que todos deben conocer y que a lo largo de los años han sido temas que en el mundo de las finanzas siempre han generado acalorados y apasionados debates, pues hay férreos defensores de uno u otro; mi opinión al respecto es un poco más versátil, pues pienso que debemos conocer lo mejor de ambos y aplicarlos a nuestra forma de gestionar capital; estoy hablando de la gestión pasiva y la gestión activa.

De forma genérica, hay dos formas de gestionar una cartera de inversión o de gestionar nuestro propio capital si tenemos el conocimientos sólido para hacerlo:

- La gestión pasiva, que es un tipo de gestión que busca replicar un índice bursátil. Dicho índice se convierte en referencia y la estrategia es imitar el comportamiento del mismo.

- La gestión activa, por su parte, es aquella en donde las decisiones de inversión son tomadas con criterio propio, lo que quiere decir que un equipo o un gestor de capital decide en qué va a invertir en base a su conocimiento y la información de la que dispone.

Como dije anteriormente, no soy partidario de una u otra forma de invertir frente a la otra. En mi caso personal, elijo un poco de ambas, pero lo que sí es claro para mí es que si estás iniciando en este mundo la gestión pasiva es muchísimo más fácil de aplicar para el particular que la gestión activa, que es mucho más compleja, pues es más fácil elegir productos como un buen ETF, por ejemplo, o un buen fondo pasivo que elegir un buen fondo activo o un instrumento en específico para operarlo y buscar con ello batir al mercado con todos los riesgos que ello conlleva.

Con los conceptos claros voy a dar un ejemplo de lo que estoy hablando para ayudarlos a tener una visión más clara del tema

Analicemos el NASDAQ 100, índice que en la actualidad posee 103 valores de las empresas tecnológicas más importantes que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Un gestor cuyo método de inversión sea pasivo lo que haría sería comprar acciones de las 103 empresas que componen el índice para conseguir replicar la rentabilidad del índice o comprar un contrato de futuro del mismo. Por otro lado, un gestor y/o operador activo lo que haría sería elegir, de las 103 empresas que componen el índice, aquellas que a su parecer podrían ser más rentables, pero no en todas e incluso podría ponerse corto en algunas de ellas, o también simplemente especular con el contrato de futuros del mismo para conseguir batir el mercado en búsqueda de una rentabilidad mayor que la que el propio índice pudiera generar a largo plazo.

El objetivo de la gestión pasiva es replicar el índice y el de la gestión activa es superarlo, uno juega a empatar y el otro juega a ganar aunque muchas veces no lo logre por cierto. Pero no podemos dejar de lado el hecho del riesgo y la rentabilidad que ambas gestiones tienen y es que históricamente la gestión pasiva ha tenido menos riesgos, así como menos gastos en comisiones y, en contraparte, la gestión activa (en el caso que nos atañe, especulativa) es mucho más arriesgada y el gasto en comisiones mayor. Por ello siempre les repito, para entrar a los mercados antes de saber con qué capital vamos a entrar es mejor conocer con qué conocimientos lo vamos a hacer.

A todos estos conceptos vamos a agregar uno nuevo, el Benchmark que en el ámbito financiero se utiliza para hacer seguimiento del mercado y el rendimiento de una cartera de inversión, básicamente es un indicador que se usa como referencia para analizar nuestro desempeño respecto al del mercado y miren que bien que en este mundo si debemos buscar compararnos, pero hacerlo de forma correcta, cuando cada uno de nosotros decide hacer trading lo hace de una manera particular pues como dice el dicho 'cada cabeza es un mundo', y a esa forma de operar la llamamos 'estrategia' que, por cierto, es muy personal y dista mucho entre unos y otros (mientras esta sea discrecional y no mecánica) no todos van a tomar las mismas decisiones de inversión pues cada quien crea un criterio propio en el mejor de los casos por supuesto.

La situación actual del mercado es totalmente atípica, estamos ante una crisis mundial producto de una enfermedad que ha provocado pánico en todo el mundo y los mercados no han sido la excepción; los mercados mundiales han caído de manera excepcional y las carteras de inversión han sufrido pérdidas enormes, la pérdida de correlaciones del mercado ha ocasionado un desbalance que nadie imaginaba hace algunos meses, incluso el oro llegó a comportarse de manera errática frente a esta situación cuando históricamente ha sido un activo de refugio en tiempos como estos.

Sin embargo y aunque los mercados muestran su peor desempeño es posible obtener beneficios de estos si aplicamos a rajatabla nuestro plan de comercio y nos adaptamos a la situación, es en momentos como estos donde el saber especular en los mercados es necesario para sortear todos los retos que este nos da.

Decidí entrevistar a mi colega Alfredo Chaumer quien opera en el mercado de derivados financieros y cuyo instrumento nos sirve como ejemplo interesante para estudiar este caso.

Alfredo opera el Futuro del Nasdaq en su versión mini desde el 2017 y su operativa consiste según sus propias palabras en: “El análisis técnico; la defino de una manera muy sencilla, a partir de la apertura del mercado americano buscó identificar zonas donde el precio tiene un retroceso o un aguante (soportes o resistencias) una vez se realiza la separación o rompimiento de esa zona, busco colocar la entrada al mercado en la continuación del movimiento; ubico mi Stop Loss en base a la última estructura o retroceso del mercado en función a mi entrada, tomando como mínimo un ratio de 1:1, realizo 1 entrada al día y analizo el mercado hasta máximo 2 horas luego de su apertura. Hago énfasis en que todas las operaciones que hago parten de cumplir estos parámetros básicos (explicados someramente) sin embargo desarrollo un criterio y un análisis propio para tomar decisiones en el mercado siempre respetando los parámetros operativos”

Alfredo define el trading como “la compra-venta de activos buscando un beneficio especulativo de las operaciones que realizamos en el mercado. Sin embargo el trading va mucho más allá de realizar una compra o venta, es un negocio que requiere planificación, estadísticas, manejo de capital, gestión de riesgo, y sobretodo gerencia emocional que permita desarrollar una rentabilidad a largo plazo más allá de una ganancia o pérdida puntual”.




A modo explicativo y en resumen podemos observar que si el 1° de diciembre hubiéramos comprado un contrato de Futuros del Nasdaq 100 o alguno de sus derivados y hubiéramos cerrado la posición el 31 de marzo hubiéramos obtenido un rendimiento negativo de -6,48% mientras que con una estrategia de gestión activa (en este caso especulativa) los resultados pudieran haber sido positivos.

La gestión de capital depende mucho del gestor, de su aversión al riesgo y de la estrategia o sistema que use, esto no quiere decir que una estrategia especulativa no pueda arrojar pérdidas o rachas de pérdidas, los mercados son complejos y requieren de un profundo entendimiento, sin embargo quiero destacar la versatilidad de una gestión activa, o de una operativa en derivados financieros que permiten posicionarnos en ambos sentidos del mercado y tomar beneficio incluso cuando el mercado cae.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.