La posición corta en el dólar (USD) no comercial contra ocho futuros de divisas del Mercado Monetario Internacional (IMM, por sus siglas en inglés) saltó a 4,2 mil millones de dólares en la semana al 2 de enero con la acción principal de un aumento del 39% en la posición larga neta del euro (EUR) hasta un nuevo récord. Por otro lado, la posición corta neta del dólar australiano (AUD) se acercó a un máximo de dos años, mientras que la libra esterlina (GBP) fue la segunda moneda más favorecida.
En cuanto a la renta fija, se continuaron añadiendo operaciones de aplanamiento de la curva en el mercado de bonos.
Futuros de divisas del IMM:
La acción principal se observó en el euro (EUR) del IMM, donde la demanda creciente llevó a la posición larga neta al alza en un 39%, a un nuevo récord de 128.000 lotes o 16.000 millones de euros.
Otras divisas tuvieron un comportamiento mixto, y el cambio más notable fue la venta continua de dólares australianos (AUD) en el IMM, donde la posición corta neta subió en un 47% a 20,000 lotes, acercándose a un máximo de dos años.
Por su parte, la libra esterlina (GBP) ha escalado para convertirse en la segunda moneda más favorecida, seguida por el dólar canadiense (CAD) y el peso mexicano (MXN). Todas las demás divisas están cortas netas frente al dólar, especialmente el yen japonés (JPY).
Sector financiero
En renta fija, se observaron más transacciones de aplanamiento de la curva, con los bonos a dos y cinco años vendiéndose mientras se compraban los de 10 y y más años. La exposición general corta neta, que apuesta a mayores rendimientos, permaneció cerrada sin cambios, con el valor del punto base disminuyendo en 3,3 millones de dólares hasta 152,4 millones.
Por otro lado, la compra especulativa de acciones vio a los cuatro principales índices bursátiles en demanda, especialmente al S&P 500, donde la posición corta neta se redujo a la mitad.
A pesar de la recuperación de las acciones y la caída de la volatilidad, los futuros del VIX experimentaron algunas compras netas modestas debido principalmente a la apertura de nuevas posiciones largas.