Durante el actual tramo de caída, Bitcoin -que se cotiza a 21,220 dólares en el momento de escribir este artículo- ha perdido un tercio de su valor desde que comenzó esta particular caída el 7 de junio. Desde su máximo histórico de noviembre de 2021, la principal moneda digital se ha desplomado un 70%.
Las criptodivisas -los activos más especulativos y volátiles- alcanzaron su punto álgido unos dos meses antes de que las acciones empezaran a caer. El entorno comercial inmediato y duro para la clase de tokens digitales también ha despojado a los inversionistas de criptomonedas de los innumerables conceptos que en su día se barajaron. Resulta que el Bitcoin y sus pares digitales no son activos de refugio seguro, ni son una cobertura de la inflación.
Las monedas digitales llevaron a las acciones a un mercado bajista. Y aunque la inflación de EE.UU. ha alcanzado su nivel más alto en 41 años, el Bitcoin se ha desplomado al mismo tiempo. Además, dado el fuerte deterioro de su precio, no hace falta decir que el Bitcoin apenas es un depósito de valor.
Aunque hemos sido asertivamente negativos sobre el Bitcoin desde el comienzo de 2022, eso no significa que los operadores no puedan aprovechar las oportunidades relacionadas con la criptodivisa siempre y cuando se produzcan. Por ejemplo, creemos que podríamos ser testigos de un rebote de gato muerto para Bitcoin. Eso significa que podría subir en el corto plazo, antes de seguir bajando.
He aquí por qué:
Bitcoin ha desarrollado recientemente un martillo imperfecto. Sin embargo, la vela es potencialmente defectuosa debido a una sombra superior corta, que podría desinflar parte del mecanismo alcista que impulsa un rally después de un martillo.
Aun así, no nos basamos únicamente en el martillo. El desarrollo del martillo se produjo cerca de la parte inferior del Canal de Caída de la criptomoneda, que puede proporcionar apoyo. Así que, desde una perspectiva de riesgo-recompensa, es una operación atractiva.
Además, el Índice de Fuerza Relativa podría estar sugiriendo que el impulso está tocando fondo a medida que las condiciones se vuelven sobrevendidas. El RSI alcanzó 23 por primera vez desde enero de 2022. En ese momento, el precio rebotó un 40% en aproximadamente dos meses.
Aquí hay una mirada más cercana a lo que está sucediendo actualmente:
El precio diario de BTC está volviendo a probar el martillo diario de ayer. El gráfico de arriba muestra cómo se ve ampliado. El precio está volviendo a probar el mínimo de ayer, que formó un fondo H&S horario. El patrón se completará con una ruptura al alza.
Obsérvese que el RSI está cayendo por debajo de su soporte, lo que sugiere que el precio continuará cayendo, y que la reversión se romperá. Consideramos que el nivel 30 del RSI -que ha demostrado ser importante para el soporte y la resistencia- es la línea roja para que el impulso apoye al precio.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían quedarse al margen, ya que va en contra de la tendencia principal. Los operadores en este nivel de cautela deberían ponerse en corto en Bitcoin cuando el repunte se desvanezca.
Los operadores moderados entrarían en una posición larga si el H&S se completa.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición larga contraria, teniendo en cuenta la proximidad del precio al supuesto soporte. La gestión del dinero es crucial. He aquí un ejemplo genérico:
Ejemplo de operación - Posición larga contraria
Entrada: $20,900
Stop-Loss: $20,000
Riesgo: $900
Objetivo: $24,500
Recompensa: $3,600
Ratio riesgo-recompensa: 1:4