👀 Copie las carteras de legendarios inversores aquíCopiar gratis

Gráfico del día: A nivel técnico, el petróleo apoya el optimismo de Goldman

Publicado 03.05.2021, 08:15 a.m
GS
-
CL
-

El precio del petróleo ha ido en aumento, ya que las preocupaciones del mercado oscilan entre el optimismo sobre la reactivación de la economía mundial frente al resurgimiento del COVID-19 en muchas partes del mundo, lo que podría retrasar la reanudación de la actividad empresarial habitual. Además, otras preocupaciones incluyen que la OPEP+ permita un aumento de la producción y un recorte cíclico de la demanda china.

Un obstáculo para el crudo ha sido la perspectiva de energía verde bajo la Administración Biden. La predicción que algunos están haciendo es que el petróleo podría comenzar a desplomarse, a partir de 2023, cayendo hasta 10 dólares en 2050.

Mientras tanto, los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) pronostican que el petróleo alcanzará los 80 dólares este año, ya que el suministro al mercado alcanzará noveles sorprendentemente bajos frente a la creciente demanda provocada por la reactivación de la economía. En opinión del banco de inversión:

"La magnitud del cambio que se avecina en el volumen de la demanda —un cambio que la oferta no puede igualar— no debe subestimarse".

Este conflicto de oferta y demanda es visible en el gráfico.

Oil Daily

El WTI cayó por debajo de su canal ascendente desde los mínimos del 2 de noviembre, luego procedió a crear un canal descendente. Este patrón está formado por vendedores cuyo creciente afán los obliga a reducir sus ofertas mientras los compradores se mantienen más tranquilos frescos, dispuestos a pujar sólo hasta ciertos niveles. Por eso este patrón es bajista. Sin embargo, no se completa hasta el repunte a la baja.

Pero aquí es donde se pone interesante. El precio ha sobrepasado la parte superior, saliéndose de un patrón que se presume bajista.

Los efectos de un patrón que sobrepasa los límites en la dirección opuesta a donde se espera que vaya a menudo provocan una reacción en cadena en el mercado que cambia la dinámica de bajista a alcista.

Específicamente, en primer lugar, los bajistas deben cubrir sus posiciones cortas. Eso se manifiesta como una repentina inyección de demanda, impulsando aún más los precios. Cuando el estrangulamiento de posiciones cortas ha terminado, el precio podría estancarse o incluso volver hacia el patrón.

El precio debería encontrar apoyo después a través de las órdenes largas activadas y aquellos que han estado esperando algo de claridad en la trayectoria. En este punto pueden identificar el repunte y añadirían su peso al lado del equilibrio de la ecuación, impulsando los precios para una segunda racha más al alza.

Para entonces, los bajistas anteriores estarían listos para volver al juego, y se unirían a ellos los especuladores minoristas. Todo apunta a que la mayor parte del mercado estará del lado de la demanda, impulsando los precios para una tercera racha al alza.

Pero antes de que todo eso suceda, actualmente el precio desciende por segundo día, probando la parte superior del patrón. Observe la línea roja de puntos. Demuestra cómo el nivel de soporte anterior, una vez sobrepasado, se convirtió en un nivel de resistencia, ralentizando el progreso.

Por el momento, el precio está encontrando apoyo cerca la parte superior del patrón, pero incluso si vuelve al patrón, todavía podría repuntar desde el nivel inferior de su actual canal ascendente desde los mínimos de marzo. Tenga en cuenta que la parte inferior del canal se encuentra con la parte superior del triángulo en 62 dólares, por lo que es un supuesto nivel de soporte reforzado.

Basándonos en la altura del patrón, que incluye todo el interés actual en el contrato, el objetivo implícito para el petróleo es de 74 dólares. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que incluso si llega de verdad a ese nivel, no lo hará en línea recta. Eso significa que los traders podrían no conseguir una posición ganadora.

Estrategias de trading – Configuración de posición larga

  • Los traders conservadores deberían esperar hasta que el precio registre nuevos máximos por encima de los máximos del 8 de marzo, en 67,98 dólares, y luego esperar un movimiento de retorno que cree una base.
  • Los traders moderados se posicionarían tras un retorno hacia la parte inferior del canal o el repunte de la línea roja de puntos.
  • Los traders agresivos podrían posicionarse a voluntad, aceptando el riesgo adicional que conlleva una menor confirmación, como precio por la mayor recompensa de ir un paso por delante del resto del mercado. La gestión del dinero será clave.

Si no sabe cómo personalizar un plan, aquí tiene un ejemplo:

Ejemplo de operación

  • Entrada: 63 dólares
  • Orden de minimización de pérdidas: 62 dólares
  • Riesgo: 1 dólar
  • Objetivo: 66 dólares
  • Recompensa: 3 dólares
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

Nota del autor: No tenemos una bola de cristal. Tampoco pretendemos conocer el futuro. Nuestro análisis podría ser erróneo. E incluso aunque sea correcto, sólo lo es sobre una base estadística. Incluso si el análisis es correcto esta vez, no significa que este ejemplo de operación lo sea, ni que sea la mejor manera de abordar esta operación.

Tiene que aprender a redactar un plan que se adapte a su tiempo, presupuesto y temperamento para maximizar sus probabilidades. Hasta que lo haga, puede utilizar nuestros ejemplos, pero sólo con fines educativos. Si tiene la fantasía de ganar dinero sin entender la implicación completa del análisis, no lo conseguirá. Se arruinará y no aprenderá a operar de cara al futuro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.