Los precios del petróleo bajan por tercer día, debido a que algunos de los principales catalizadores fundamentales de esta materia prima parecen haber desaparecido. Aunque la superpotencia del petróleo de esquisto, Estados Unidos, se ha visto diezmada por la misma pandemia que ha golpeado la demanda de crudo en todo el mundo, la OPEP+ está siendo azotada por los intereses divergentes de sus miembros.
El conflicto, que gira en torno a si las reducciones de la producción deberían mantenerse unos meses más debido a la fragilidad económica mundial, no se ha resuelto, lo que ha hecho que el cártel haya retrasado dos días su reunión oficial de esta semana, hasta el jueves.
Los datos de actividad industrial publicados hoy en Asia subrayan la recuperación desigual que se está produciendo en todo el mundo, con datos más robustos en esa región que en Europa o Estados Unidos, lo que augure una demanda mixta. Las perspectivas de aumento de la demanda impulsaron los precios del petróleo hasta su mayor subida mensual desde mayo.
Pero la anticipación de una recuperación desigual se refleja en las dispares posiciones de mercado adoptadas por las elevadas apuestas alcistas a 9 meses de los administradores de dinero frente a los 470 millones de posiciones cortas bajistas en los futuros del Brent reportadas ayer por ICE Futures Europe, la posición más corta de su historia.
Esta disonancia se refleja en el gráfico técnico del WTI:
Las mayores ganancias mensuales del petróleo desde mayo proporcionaron un repunte al alza hasta un canal descendente en vigor desde los máximos de agosto. Recibió ayuda de un banderín de continuación, cuyo repunte al alza ha estado formando una bandera descendente, alcista tras el repunte de 9.75 del banderín.
La naturaleza de caída del patrón demuestra el aumento de la oferta tras los dramáticos beneficios de la materia prima en sólo tres días, mientras que el estancamiento del patrón demuestra que la demanda es suficiente para absorberla. Un repunte al alza será la prueba final necesaria para demostrar que el equilibrio de la oferta y la demanda se ha inclinado a favor de la demanda mientras los compradores elevan sus ofertas para buscar más oferta disponible, a precios más altos, lo que establece una reacción en cadena para continuos repuntes.
Hay que tener en cuenta que el indicador se completa sólo con un repunte al alza, aunque la tasa de cambio (ROC) sugiere que es probable que se produzca uno, con su propio repunte al alza hacia el rango actual, tras haber proporcionado una divergencia positiva al canal descendente.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán al repunte al alza de al menos una vela larga verde, seguida de un movimiento de retorno que pondría la demanda a prueba por encima de la bandera.
Los traders moderados querrán ver un retroceso también, pero para una mejor opción de entrada si no para probar que se mantendrá.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a voluntad, siempre que hayan redactado un plan de trading que tenga en cuenta el riesgo en una proporción aceptable a su recompensa esperada.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 45 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 44 dólares
- Riesgo: 1 dólar
- Objetivo: 54 dólares
- Recompensa: 9 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:9