Bitcoin extendió una liquidación por cuarto día consecutivo en su peor caída desde junio. La criptodivisa lleva casi cinco meses oscilando desde que alcanzó su mínimo del 18 de junio de 17,611 dólares, su nivel más bajo desde noviembre 26, 2020.
Bitcoin cayó ayer cuando una corrida bancaria digital en FTX llevó al competidor Binance a liquidar el token FTT de FTX. Había habido rumores sobre FTX en las redes sociales y su director general, Sam Bankman-Fried, afirmó que un "competidor está intentando afectarnos con rumores falsos."
¿Se recuperará el Bitcoin? No lo sé. Basándome en el análisis técnico, predije en enero de este año, cuando BTC cotizaba en torno a los 43,000 dólares, que se dirigía a los 30,000 dólares. En ese momento, muchos sugerían que Bitcoin podría llegar a los 100,000 dólares y más. Veamos el gráfico actual.
Bitcoin ha completado un triángulo descendente, un rango en el que los intentos alcistas de recuperación pierden fuerza con cada subida hasta que el patrón termina con una ruptura a la baja. Mientras los vendedores ceden continuamente en sus ofertas, la oferta de los compradores se mantiene firme, lo que demuestra que los vendedores se están quedando sin oferta o se están convirtiendo en compradores.
La anterior línea de tendencia descendente desde el máximo histórico de noviembre se interrumpió cuando se rompió el rango. Sin embargo, ayer se registró un nuevo mínimo, lo que me permite volver a trazar la línea de tendencia descendente para incluir la estructura. Obsérvese cómo la media móvil de 200 días (200-DMA) se ha vuelto a alinear con la reciente tendencia bajista desde abril, tras haber resistido al precio en marzo.
Esta pauta bajista reanuda la tendencia bajista del banderín anterior, que fue la ruptura de un tope masivo, como se ve en el gráfico que se esboza en mi llamada de enero.
Objetivo
Cuando se mide la altura del patrón entre el máximo del 15 de agosto y el mínimo del 13 de octubre, se obtiene un presunto movimiento de 7,003 dólares desde la ruptura de 18,307 dólares, con el objetivo de 11,304 dólares. ¿Lo conseguirá? No lo sé. Basado en la historia del análisis técnico, el precio hace el movimiento estadísticamente.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio cierre por debajo del patrón durante al menos tres días, y luego intentar una recuperación que fracasará, confirmando la integridad del patrón, antes de arriesgar una posición corta.
Los operadores moderados se contentarían con un filtro de dos días para evitar una trampa bajista, y luego esperar un movimiento de retorno para una mejor entrada, si no para la confirmación.
Los operadores agresivos pueden ponerse en corto a su antojo, según su estrategia que incorpore su calendario, presupuesto y temperamento. He aquí un plan genérico:
Ejemplo de operación - Corto agresivo
- Entrada: 18,000 dólares
- Stop-Loss: $19,000
- Riesgo: 1,000 dólares
- Objetivo: $15,000
- Recompensa: $3,000
- Ratio riesgo-recompensa: 1:3
Descargo de responsabilidad: En el momento de la publicación, el autor no tenía posiciones en los valores mencionados.