El bitcoin ha vuelto a bajar hoy, registrando mínimos de 31,300 dólares esta mañana, su cota más baja desde enero. El catalizador actual que lastra la criptomoneda, que ha perdido otros 300 millones de dólares de su valor desde el viernes, es la creciente represión de China contra las criptomonedas.
Inicialmente, los reguladores de la provincia china de Sichuan ordenaron a los mineros criptográficos que interrumpieran sus actividades. Ayer, el banco central del país emitió un comunicado diciendo que "había instado a algunos bancos y empresas de pago a tomar medidas más enérgicas contra las operaciones con criptomonedas" y bloquear las transacciones criptográficas. Entre las instituciones financieras objetivo del nuevo movimiento de Banco Popular de China se encontraban el Banco de Construcción (HK:0939) de China y el Banco Agrícola de China, así como Alipay, de Ant Group.
Dado que la nación asiática representa aproximadamente el 65% de la minería del mundo, es comprensible que esto esté molestando a los inversores de monedas digitales. Además, entre la negativa del Banco Mundial la semana pasada de apoyo al plan de El Salvador de convertir el bitcoin en su moneda de curso legal y el cambio de opinión de Elon Musk sobre si Tesla (NASDAQ:TSLA) aceptará el bitcoin como pago por los vehículos eléctricos de la compañía, la moneda digital ha estado experimentando aún más volatilidad de lo habitual para la ya volátil moneda digital.
Además, el repentino y sorpréndete cambio de postura de la Fed —cuando el banco central de Estados Unidos indicó que adelantaría la fecha para el ajuste de la política monetaria— impulsó al dólar incluso aunque redujo el atractivo del bitcoin, que se considera un refugio contra la inflación.
Aun así, los alcistas del bitcoin parecen estar dispuestos a ir en contra de este aluvión de noticias negativas. ¿Hacen bien?
A pesar de la repentina ráfaga de tantas noticias negativas, que mañana cumple un mes, el bitcoin ha sido capaz de mantenerse en pie.
Eso no quiere decir que el panorama sea halagüeño. En el momento de redactar este artículo, las ganancias de este año para la moneda digital más popular por capitalización de mercado se han desvanecido.
De hecho, la criptomoneda ha caído por debajo de su línea de tendencia alcista desde octubre. Recientemente provocó una cruce de la muerte, y tanto la MMCD como el RSI son bajistas. Si el precio cae por debajo de 29.000 dólares, esperamos que caiga mucho más aún.
Sin embargo, el bitcoin ha repuntado hoy, confirmando el soporte del martillo excepcionalmente alcista del 8 de junio, con una sombra inferior excesivamente larga que afirmó el nivel de soporte de los mínimos del 23 de mayo. Eso eleva el potencial de un repunte a la cima del rango de un mes. Luego, volvería a probar la parte inferior de la línea de tendencia alcista rota.
En pocas palabras: corriendo un riesgo relativamente pequeño, podría crear un potencial de ganancias desproporcionadamente jugosas.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a la resolución de la tendencia a largo plazo. Eso significaría que se crearían nuevos picos y valles ascendentes a medio plazo, o que el bitcoin caería por debajo de los 29.000 dólares para una tendencia bajista continua a medio plazo.
Los traders moderados operarían en la dirección del repunte del rango.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo ya, dado que la proximidad del activo al soporte del martillo es muy cercana, en relación con la parte superior del rango, lo que ofrece una relación riesgo-recompensa más favorable.
No opere sin un plan de trading sólido. Aquí tenemos un ejemplo que incluye los parámetros básicos:
Ejemplo de operación – Posición larga agresiva
Entrada: 32,000 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 31,000 dólares
Riesgo: 1,000 dólares
Objetivo: 40,000 dólares
Recompensa: 8,000 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:8
Nota del autor: Lo anterior es sólo un ejemplo. El análisis completo está en el cuerpo del post. Recuerde, es sólo nuestra interpretación. No tenemos una bola de cristal y no podemos predecir el futuro. Si no está dispuesto a perder su capital, no opere. El éxito o el fracaso se establecen con las operaciones en general, no con una sola operación. Sus circunstancias personales afectarán a sus resultados comerciales. Por lo tanto, debe aprender a crear un plan en función de su presupuesto, temperamento y tiempo. Hasta que aprenda cómo hacerlo, lo invitamos a usar nuestro ejemplo, para obtener formación, y no necesariamente beneficios. De lo contrario, terminará sin ninguna de las dos cosas. Eso está garantizado... y no recuperará su dinero.