Cuando Merck & Company Inc (NYSE:MRK) presentó su píldora COVID-19, Molnupiravir, a mediados de octubre, las acciones de la farmacéutica con sede en Nueva Jersey cobraron impulso de inmediato. El tratamiento ha demostrado reducir en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte de los enfermos graves de coronavirus. De hecho, los organismos reguladores del Reino Unido aprobaron casi inmediatamente el uso del medicamento en ese país.
Sin embargo, cuando Pfizer (NYSE:PFE) anunció el viernes que su píldora antiviral experimental para tratar el COVID reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89%, y que solicitaba la aprobación de urgencia de la FDA, los inversionistas de Merck no se mostraron muy satisfechos. Las acciones de MRK terminaron el día con una caída del 10%.
Hace poco más de una semana, Merck pronosticaba unas ventas de hasta 7,000 millones de dólares hasta el año que viene, de los que ya se esperaban 1,000 millones de dólares de ingresos antes de finales de 2021, a la espera de una aprobación regulatoria más amplia para su píldora. Se espera que eso ocurra más pronto que tarde, pero la venta en masa del viernes fue la caída más importante de las acciones de la empresa biotecnológica y farmacéutica desde enero de 2005.
¿Podrá Merck sobrevivir a la amenaza de la competencia? Bloomberg señala que "todavía no podemos comparar los dos [medicamentos] hasta que el perfil de riesgo de los pacientes esté más claro", lo que significa que probablemente haya espacio en el mercado para ambos fármacos. Además, los datos técnicos de la oferta y la demanda sugieren que la actual caída de MRK podría ser una oportunidad de compra.
A pesar de la terrible caída del viernes, la acción encontró apoyo en la parte inferior de su canal ascendente, lo que demuestra la continuidad de la demanda. La operación del viernes desarrolló un martillo invertido que es alcista al confirmarse.
Y de hecho, el lunes la acción cerró por encima del cuerpo real del martillo invertido, proporcionando esa confirmación. Dado que la acción abrió a la baja al inicio de la operación del lunes, pero terminó por encima del cuerpo real del viernes, formó un patrón envolvente alcista, que se produce cuando los bajistas lo intentan, pero los alcistas tienen la última palabra, resistiendo y algo más.
Con un martillo invertido, el soporte del canal ascendente, confirmado por un patrón envolvente alcista, constituye un buen caso para una caída de compra, ya que se espera que la acción suba a lo largo de su canal ascendente.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el cruce bajista del MACD se confirme antes de arriesgar una posición larga.
Los operadores moderados esperarían a que el precio vuelva a probar el mínimo del lunes, en torno a los 80 dólares, para reducir la exposición.
Los operadores agresivos podrían comprar a voluntad. Un plan de operación coherente es crucial. He aquí un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 82 dólares
- Stop-Loss: 80 dólares
- Riesgo: 2 dólares
- Objetivo: 90 dólares
- Recompensa: 8 dólares
- Ratio riesgo:recompensa: 1:4