El Dow Jones de Industriales está en el filo de la navaja entre otro repunte y una caída, pues las mejoras económicas de Estados Unidos se enfrentan al resurgimiento del riesgo geopolítico.
El índice subió el viernes después de que el informe de empleo de Estados Unidos indicara una estabilidad en cuanto al crecimiento salarial y la expansión laboral en julio, allanando el camino hacia la implantación gradual de ajustes por parte de la Fed en el contexto de una economía favorable.
Esto ha bastado para contrarrestar cualquier presión a la baja provocada por el resurgimiento de las tensiones comerciales en este índice repleto de empresas de gran capitalización.
El índice cerró en la parte superior de una bandera descendente alcista en la tendencia desde los 24.000 puntos del 28 de junio. Si se forma una vela completa en la parte superior de la bandera, a pesar de la creciente disputa arancelaria, podría indicar que los traders están preparados para fijar sus precios basándose únicamente en las condiciones económicas de Estados Unidos.
La bandera descendente revela que la demanda absorbe cualquier oferta, gracias a la recogida de beneficios. La pendiente descendente, tras un buen repunte al alza, es señal de una oferta excesiva. El repunte al alza indica que la demanda superó el pico momentáneo alcanzado por la oferta. La penetración de la parte superior de la bandera hizo saltar presumiblemente la orden de minimización de pérdidas de los traders en corto, que deben contribuir a la demanda después para cubrir sus posiciones cortas, así como comprar órdenes de los que operan en largo.
Observe cómo el DMA 100 (azul) y el DMA 200 (rojo) se alinean, el MACD más largo y el MACD más corto se aplanan, y el RSI se iguala, en anticipación al movimiento a corto plazo, determinando la trayectoria a medio plazo. También hay que tener en cuenta que si falla el repunte al alza, todos los indicadores anteriores están destinados a un cruce bajista.
Estrategias de trading - Preparación de posición larga
Los traders conservadores podrían querer esperar a comprobar que la tendencia alcista principal a largo plazo se mantiene intacta tras superar el pico de finales de enero registrando nuevos máximos históricos.
Los traders moderados podrían posicionarse durante la tendencia alcista desde mínimos de febrero, cuando el pico del 26 de julio, 25.587,24, sea reemplazado con un nuevo máximo, reanudándose la tendencia alcista, lo que se vendría seguido de un movimiento de retorno que pondría a prueba con éxito la validez de la bandera, con al menos una vela verde larga envolviendo la vela roja anterior o una vela pequeña de cualquier color.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo en el repunte.