Desde finales de diciembre de 2021, los precios del petróleo han ido subiendo. Y desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, han cobrado impulso. De hecho, ayer, tanto el WTI como el Brent superaron el nivel de los 100 dólares por barril.
Este repunte de la materia prima es un mal presagio para los consumidores de energía, pero podría ser un buen augurio para los productores. Teniendo en cuenta las perspectivas macroeconómicas actuales, los inversores que quieran beneficiarse de la subida de los precios del petróleo y de una demanda constante podrían considerar la posibilidad de tomar una posición en una de las principales petroleras estadounidenses en lugar de en la propia materia prima. Entre sus pares, ahora mismo tanto los fundamentos como los aspectos técnicos de ConocoPhillips (NYSE:COP), con sede en Houston, Texas, se están alineando muy bien.
COP se especializa en la búsqueda y producción de petróleo y gas natural en todo el mundo. Tiene operaciones en más de una docena de países, lo que la convierte en una de las mayores empresas de E&P del mundo. Dado su tamaño y alcance, ConocoPhillips tiene acceso a parte del petróleo más barato del mundo.
El gráfico técnico es igualmente dinámico. La acción ha estado subiendo a un ritmo cada vez mayor con canales ascendentes. El precio completó ayer una bandera descendente, considerada alcista tras el salto del 20% en cinco semanas, entre el mínimo del 24 de enero y el máximo del 4 de febrero, y la subida del 43.7% desde el mínimo del 20 de diciembre, un periodo de sólo seis semanas y media.
La psicología de una bandera descendente es que se forma cuando los alcistas toman beneficios, permitiendo así que participen los nuevos alcistas que se perdieron el rally anterior. Después de que los recién llegados absorban toda la oferta disponible, los compradores deben elevar las ofertas para encontrar nuevos vendedores a precios más altos.
Esta motivación empujó los precios por encima de la bandera, señalando una reanudación de la tendencia alcista subyacente, demarcada por el canal ascendente más rápido (azul). El canal ascendente original (amarillo) sirvió de soporte a la bandera. La ruptura al alza fue acompañada por un volumen que rebotó desde los mínimos mostrados durante la formación de la bandera, lo que apoya la opinión de que la vacilación del precio se debió a la toma de beneficios, no a una presencia bajista.
El RSI basado en el impulso se liberó de su canal descendente, y la MA corta del MACD cruzó por encima de su MA larga al mejorar la cotización de la recepción.
Para apreciar la importancia de la reciente subida, eche un vistazo al gráfico a largo plazo:
COP Mensual
El precio estalló en febrero tras un máximo de un patrón hombro-cabeza-hombro H&S en juego desde 2004.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio vuelva a visitar la cima de la bandera y demostrar la acumulación antes de arriesgar una posición larga.
Los operadores moderados esperarían a un retroceso para reducir la exposición.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición corta contraria ahora, cuando el precio alcance el nivel psicológico de 100 dólares, siempre que tengan un plan de operación que justifique el riesgo. He aquí un ejemplo:
Ejemplo de operación - Posición corta contraria agresiva:
Entrada: $100
Stop-Loss: $101
Riesgo: $1
Objetivo: $95
Recompensa: $5
Ratio riesgo-recompensa: 1:5