El euro ha repuntado tras una venta masiva de cinco días que ha supuesto la mayor caída de la divisa desde diciembre. Los traders estaban nerviosos por los recurrentes problemas fiscales de Italia que han conducido al inevitable dedo acusador hacia la Unión Europea, que ha fijado el umbral de la deuda fiscal en el 3% para los países miembros. Empezaron a surgir temores en torno a que el actual Gobierno euroescéptico de Italia ampliaría su deuda pendiente por razones nacionalistas, en lugar de ceñirse a las directrices de la UE.
A pesar de estas preocupaciones, Italia parece volver a la normalidad. Su Gobierno ha tomado la decisión de mantener la deuda fiscal en el umbral recomendado por la UE.
El valor de los activos europeos se ha disparado inmediatamente en reacción a esta noticia. Por otra parte, desde que en 2016 los inversores no reaccionaron exageradamente a los riesgos de la votación de junio del Brexit y al fallido referéndum del ex primer ministro italiano Matteo Renzi de diciembre, creemos que hace falta mucho más para asustar al mercado de verdad.
Siguiendo esa lógica, esta podría ser la oportunidad perfecta para invertir en el euro.
El repunte de hoy sigue el martillo de ayer, una vela alcista tras la que se espera una breve reversión después de que el euro repuntara tras tocar suelo ayer. Por otra parte, la ubicación del martillo revela la importancia del posible apoyo de este nivel de precio, ya que coincide totalmente con la demanda de finales de mayo y finales de junio. El apoyo sugiere una línea respaldada por la demanda, para impulsar los precios, formando el hombro derecho de la parte inferior de un gráfico de cabeza y hombros.
El momento de la subida del euro se confirma con el Índice dólar, que encontró un nivel de resistencia en la línea de tendencia alcista superada desde el 14 de mayo, formando una estrella fugaz. Aunque todo apunta a que el martillo ofrecerá un apoyo, cuando los vendedores en corto pierdan y corran a cubrir sus posiciones, un martillo fugaz es un nivel de resistencia anticipado, al activarse las órdenes de minimización de pérdida de los compradores.
Hay que darse cuenta de que el RSI de ambos gráficos proporciona una divergencia al precio. El RSI del euro ofrece una divergencia positiva, pues aumenta el impulso a pesar de un descenso del precio, lo que indica que el precio hará lo propio. Por otro lado, el RSI del índice dólar proporciona una divergencia negativa al disminuir el impulso, en contraposición a un aumento del precio, lo que indica que el precio seguirá descendiendo.
Los indicadores que no se han unido aún a estas previsiones son las medias móviles y los MACD, pero es raro que todos los indicadores coincidan, pues miden aspectos diferentes. El impulso es uno de los principales indicadores, que indica cuando un movimiento de precio esperado está a punto de suceder, mientras que la MM y MACD son indicadores retrospectivos, pues confirman o desmienten un movimiento después de que ocurra o no ocurra. Por lo tanto, no es una bandera roja que estos indicadores en particular no muestren la misma imagen.
Estrategias de trading - Preparación de posición larga
Los traders conservadores podrían esperar la reversión adecuada, con un repunte al alza por encima de 1,1800, antes de ir en largo.
Los traders moderados, que no quieren esperar a la terminación del patrón, podrían esperar una vela larga verde que confirme la base del martillo.
Los traders agresivos podrían correr el riesgo de posicionarse en corto ya.
Ejemplo de operación
- Entrada: 1,1550
- Orden de minimización de pérdidas: 1,1550, por debajo del martillo y la cifra redonda psicológicamente muy importante
- Riesgo: 50 pips
- Objetivo: 1,1800, nivel de resistencia de mediados de junio y máximo de mediados de septiembre
- Recompensa: 250 pips
- Relación riesgo-recompensa: casi 1:5