-
Las ventas masivas de esta semana han causado importantes daños técnicos en el S&P 500, el Dow y el Nasdaq.
-
A corto plazo, los índices estadounidenses parecen algo sobrevendidos.
-
Aun así, el Dow podría registrar peores resultados en el futuro, ya que la preocupación por la recesión afecta a sectores como la energía, los materiales y la industria.
El sentimiento de los inversionistas sigue siendo pesimista. Los mercados europeos ampliaron sus pérdidas del día anterior en las primeras operaciones europeas, con Bitcoin, el crudo y el cobre a la baja.
Los futuros de índices estadounidenses también bajaron tras el desplome del jueves. Aunque parecen un poco sobrevendidos en los marcos temporales más pequeños, lo que significa que no se puede descartar un rebote, ha habido mucho daño técnico en los marcos temporales más altos como para esperar una gran recuperación hoy. Aun así, mantengamos la mente abierta y operemos de un nivel a otro.
La última venta masiva de acciones se debió a que la Fed y el BCE (Banco Central Europeo) se mostraron más agresivos de lo esperado esta semana. Ahora que las tasas de interés suben y se mantendrán al alza durante más tiempo, ha aumentado la preocupación por una economía mundial ya debilitada. En lugar de un aterrizaje suave, se teme que estos bancos centrales puedan provocar un aterrizaje brusco en dos de los mayores bloques comerciales del mundo, al dar a entender que sus políticas monetarias restrictivas se mantendrán durante más tiempo del previsto. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que seguirán subiendo las tasas de interés a un ritmo de 50 puntos base "durante un tiempo".
En el momento de escribir estas líneas, aún no se vislumbraba el final de las ventas en los mercados bursátiles, mientras nos dirigimos al inicio del último día de la semana para los inversionistas estadounidenses y de las últimas semanas del año.
Merece la pena seguir de cerca los principales índices, ya que se acercan algunos niveles de soporte clave, como el nivel de 3,840 que había destacado anteriormente en el S&P 500 en este artículo. Si el S&P 500 rebota ahí, podría levantar a los demás índices. Aun así, el camino de menor resistencia seguiría siendo a la baja mientras el nivel de 3,915, ahora roto, se mantenga como resistencia.
En lo que respecta al Dow Jones Industrial Average, todavía tiene una distancia entre donde estaba en el momento de escribir estas líneas y la media de 200 días justo por debajo del soporte clave de alrededor de 32,500.
Obsérvese que el S&P 500, el Nasdaq y el Russell 2000 están todos por debajo de sus respectivas medias móviles de 200 días. Está claro que el Dow ha obtenido mejores resultados en la recuperación iniciada en octubre.
Sin embargo, a la luz del desplome de esta semana, ¿podría el Dow obtener peores resultados en el futuro a medida que las preocupaciones por la recesión afecten a los sectores de la energía, los materiales y la industria?
Independientemente de cómo se comporte en relación con los demás índices estadounidenses, una cosa está clara: todos han creado señales de reversión bajista. En el caso del Dow, el cambio de tendencia comenzó cuando el índice no pudo superar el máximo anterior de 34,663. Este retroceso se confirmó cuando rompió el soporte de 44,410.
Por lo tanto, el camino de menor resistencia sigue siendo a la baja para el Dow hasta que los gráficos nos digan lo contrario. Los antiguos niveles de soporte como 33,000, 33,150 y 33,410 son ahora los niveles de resistencia clave a vigilar, que podrían ofrecer buenas oportunidades de venta si llegamos allí.
Como ya se ha mencionado, el nivel de 200 días se sitúa justo por debajo del soporte de 32,500, que también coincide con el nivel de retroceso de Fibonacci del 38.2% de la subida de octubre.
Este es ahora el próximo objetivo bajista inmediato para los bajistas. Si rompemos este nivel con decisión, entonces el 50% de retroceso podría ser el siguiente objetivo bajista en 31,755.
Divulgación: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.