El aluminio ronda máximos de 18 meses, impulsado por la creciente demanda de China a medida que se recupera su economía.
Barani Krishnan ha pronosticado que "a pesar de su reciente repunte, los técnicos del aluminio sugieren que todavía podría tener algo de margen al alza”.
Y añade:
"Desde una perspectiva técnica, el informe de previsiones diarias de Investing.com asigna una calificación de "Compra fuerte" al aluminio a tres meses, con un máximo de menos de 1,873 dólares por tonelada".
El aluminio golpeó ese objetivo, registrando máximos de 1,872.25 dólares, no tres meses, sino dos días después.
Vemos ese objetivo de precio y lo subimos. Creemos que el contrato alcanzará el nivel de 2,000 dólares en el transcurso del mes, y aquí tenemos el porqué:
El patrón de trading de las últimas 10 jornadas está desarrollando un banderín alcista, tras un repunte al alza —tras el repunte del 10% de entre el 2 y el 16 de octubre. La congestión actual viene provocada por un intenso intercambio entre compradores y vendedores.
Si estamos en lo cierto, los vendedores son alcistas que siguen mareados tras el pico anterior y quieren asegurar sus ganancias. Naturalmente, los compradores son alcistas, que puede que se estén tirando de los pelos por perderse semejante vendaval. Por lo tanto, creemos que tenemos aquí un caso de alcistas y alcistas, lo que hace que sea una imagen alcista.
Creemos que el banderín se completará con un repunte al alza, dado que la anterior oleada fue en sí misma un repunte al alza de una bandera alcista.
La bandera se desarrolló por debajo de los máximos de noviembre, ya que la tendencia necesitaba nueva sangre para absorber la oferta por parte de los traders que recuerdan la fantástica caída del 22% hasta principios de abril y podrían temer una repetición de la jugada. De hecho, la bandera permitió a los nuevos alcistas impulsar los precios por encima de esos máximos de noviembre, completando un fondo en forma de V de 10 meses y medio. Esto sugiere que el repunte desde las profundidades de los mínimos de abril registrados en 1,400 dólares es sólo el comienzo.
Ahora, pongamos todos estos patrones en una sola imagen cohesiva: (1) bandera para impulsar el movimiento para superar el nivel de resistencia (2) completar un fondo en forma de V y (3) el respiro en forma de banderín tras el esfuerzo.
La bandera descendente fue como un saltador de altura cogiendo carrerilla para aprovechar el impulso antes de un salto, que es lo que dio al contrato el impulso para romper el nivel de resistencia de noviembre, completando el fondo en forma de V de 10 meses y medio.
El banderín es lo que queda después del salto, y si los compradores absorben toda la demanda disponible dentro del banderín y quieren más, tendrían que elevar sus ofertas para encontrar nuevos vendedores dispuestos a vender a precios más altos, completando un repunte al alza y señalando una reanudación del repunte subyacente.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar a un repunte al alza decisivo, con al menos una vela verde larga que forme un nuevo máximo y esperar a un movimiento de retorno para volver a probar el patrón.
Los traders moderados podrían esperar el mismo descenso, pero para comprar en la caída, no necesariamente hasta tener una confirmación.
Los traders agresivos podrían abrir una pequeña posición ahora, superando a la multitud y adelantándose a la curva, apostando por un repunte al alza, siempre que entiendan y acepten el riesgo. La gestión del dinero y una disciplina férrea son la clave.
Aquí tenemos un ejemplo:
Ejemplo de operación
- Entrada: 1,840 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 1,830
- Riesgo: 10 dólares
- Objetivo: 1,870 dólares
- Recompensa: 30 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:3