El bitcoin se ha vuelto loco. La criptomoneda acumula pérdidas de un 1,7%, tras frenar su desplome del 4%.
Ayer la moneda digital perdía el 9,4% de su valor. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado desciende por tercera jornada consecutiva, acumulando una pérdida total del 13,5%, en el momento de redactar estas líneas.
En lugar de ser tratado por los traders como un refugio seguro alternativo, el bitcoin parece estar sufriendo los estragos de la actual agitación del mercado, pues una segunda y más fuerte oleada de consecuencias del coronavirus se apodera de los mercados financieros globales, además de la salvaje guerra de precios del petróleo que se está librando entre Arabia Saudí y Rusia.
Dado que algunos se han referido al bitcoin como "oro digital", habríamos esperado que actuara de manera similar en este entorno bursátil. En esta coyuntura, sin embargo, tal vez la sabiduría popular de que el dinero en efectivo es el rey podría haber lastrado aún más el oro, tras dejar atrás el nivel de 1.700 dólares. Esto también podría explicar por qué el par BTC/USD sigue cayendo.
La bandera ascendente del bitcoin, sobre la que escribíamos la semana pasada, ha desarrollado aún más su bandera ascendente, la ha completado y ha alcanzado mayormente su objetivo.
Al mismo tiempo, completó la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros, cuyo objetivo implícito se sitúa aproximadamente en 6.500 dólares. Éste es otro ejemplo de cómo se unen las piezas del rompecabezas del gráfico técnico, ya que ese nivel coincide con los mínimos de diciembre de 2019.
La misma simetría se hace visible con la cabeza del patrón alineada con los máximos del 26 de octubre. Además, ahora está claro que los hombros del gráfico de cabeza y hombros eran banderas: una alcista descendente y otra bajista descendente. Finalmente, el precio encontró apoyo en máximos de noviembre.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán un movimiento de retorno a la línea de escote de 8.500 dólares, lo que resultará en un nivel de resistencia.
Los traders moderados tienden a esperar la misma corrección al alza, pero para una mejor opción de entrada y no para verificar la tendencia.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a contracorriente, para gestionar el probable repunte a corto plazo.
Ejemplo de operación – Operación agresiva
Entrada: 7,800 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 7,700 dólares
Riesgo: 100 dólares
Objetivo: 8,300 dólares
Recompensa: 500 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:5