Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Gráfico del día: El descenso del S&P 500 indica un posible techo

Publicado 06.09.2017, 09:32 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Por Pinchas Cohen

Ayer, hablábamos de la confusión entre los inversores en cuanto al riesgo. Mientras las bolsas asiáticas descendían ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, las acciones de Europa subían y los bonos europeos bajaban, aunque los futuros de las acciones de Estados Unidos descendieron y los bonos del Tesoro estadounidense subieron, todo al mismo tiempo.

Más tarde, tras la apertura del mercado estadounidense, las acciones de Estados Unidos reanudaron su descenso que comenzó con los futuros – el Dow Jones cayó 234 puntos y el S&P 500 registró su mayor caída desde el 17 de agosto, interrumpiendo un repunte de seis días, y los bonos del Tesoro ampliaron pérdidas anteriores.

En definitiva, el mercado de apertura y cierre de sesión (Asia y los Estados Unidos, respectivamente) negocian en modo "riesgo-off", mientras que el mercado de en medio (Europa) negociados en modo "riesgo on".

¿Por qué este divergencia del mercado global?

Hay cuatro explicaciones posibles:

  1. Europa muestra síntomas del clásico síndrome del hijo mediano y se desmarcó de la tendencia.

  2. Aunque la confianza en las inversiones desprovistas de riesgo de Asia y Estados Unidos se vio influida por las tensiones con Corea del Norte (debido a la proximidad geográfica en el caso de Asia y a que el enemigo es Corea del Norte en el caso de Estados Unidos), Europa podría percibirse como una zona neutral.

  3. Los traders de todo el mundo abrieron la jornada de ayer con la reciente subida bien en mente y operaron alejados de las inversiones de riesgo, pero para cuando comenzó la jornada en Europa, los temores de los inversores se habían desvanecido. Cuando abrieron los mercados de Estados Unidos, los traders se habían enterado de que el huracán Irma viene detrás del Harvey y volvieron al refugio seguro.

  4. Los traders de todo el mundo no se aclaraban: abrieron la jornada alejados del riesgo, refugiándose en inversiones seguras, luego cambiaron a las inversiones de riesgo y salieron de sus escondites para después asustarse y volver a cobijarse en sus refugios seguros.

Así que, ¿qué va a ser? ¿Riesgo o refugio seguro? Aunque nadie puede saberlo a ciencia cierta, podemos extrapolar.

Aunque el punto #1 se ha escrito con cierto tono de humor, un estudio exhaustivo de las operaciones durante la jornada de negociación de ayer en Europa en contraposición con las sesiones en Asia y Estados Unidos podría revelar ciertos síntomas del síndrome del hijo mediano.

La segunda razón, es decir, la exposición a la amenaza de Corea del Norte, es plausible pero ¿no debería discutirse en un mercado global? Si las acciones de Asia/Estados Unidos descienden, arrastraran inevitablemente a las acciones europeas.

¿Qué tal la tercera razón, un segundo huracán? Tiene sentido, pero la reacción del mercado —es decir, la subida del petróleo y el descenso de la gasolina— es lo contrario de lo sucedido durante el Harvey, cuando el descenso del petróleo debido al cierre de las refinerías y los cambios en la demanda de energía hicieron subir la gasolina un 27%.

La actual subida del petróleo y el descenso de la gasolina parecen ser una corrección de los movimientos anteriores en lugar de un cambio de tendencia ya que los principales fundamentos siguen siendo los mismos. Básicamente, el petróleo va camino de máximos de tres semanas pues las refinerías reanudan la actividad tras el Harvey, mientras que el Irma augura problemas para la gasolina a su paso por Florida. No hay ninguna señal clara de reacciones del mercado específicamente ante el huracán. Por el contrario, el tema se centra sobre todo en Corea del Norte y un poco en el techo de deuda de Estados Unidos.

¿Podría posiblemente ser la cuarta razón, la incapacidad de los traders de decidirse debido a la falta de liderazgo? Si es la verdadera razón, es un signo revelador de un techo de mercado. Analicemos el equilibrio de la oferta y la demanda, según lo representado en el gráfico.

S&P 500 diario

El primer signo evidente de problemas para la integridad de la tendencia alcista actual fue el fracaso a la hora de encontrar apoyo el 18 de agosto, en la reciente línea de tendencia alcista desde el 30 de diciembre. La segunda señal evidente de problemas fue cuando el último repunte de agosto no pudo situarse por encima del anterior repunte de finales de julio-principios de agosto.

¿Mercado oficialmente bajista?

Sin embargo, una señal inadvertida de problemas hizo saltar las alertas incluso antes de las obvias cuando el precio cruzó por debajo de la línea de tendencia alcista que ha mantenido desde el 30 de diciembre. El mercado no ha respaldado las últimas cifras récord del de S&P 500 de julio y agosto. Una segunda señal inadvertida de problemas supera a la más obvia, la incapacidad de mantener la sucesión de repuntes hasta tocar techo, cuando el mercado de nuevo no pudo respaldar el último repunte, proporcionando la menor participación del mercado en un repunte desde agosto de 2016.

Sin embargo, debe señalarse que la tendencia actual –con toda su incertidumbre–, sigue considerándose una tendencia alcista. Sólo pasando por encima de la línea de escote o línea de reversión, la tendencia se consideraría revertida, pues habrían aparecido dos picos y dos valles en una tendencia a la baja. Así, la línea de tendencia alcista más larga desde febrero de 2016 debería haberse dejado atrás para entonces.

Las implicaciones de sobrepasar con éxito el escote implicarían un precio objetivo según establece la altura del patrón desde su parte superior hasta el punto de arranque. Si el punto de arranque estuviera en 2430,00, la altura sería 2490,87 (el máximo del 8 de agosto) menos 2430,00, que equivale a un movimiento de 60,87 puntos. El precio de arranque de 2430,00 menos 60,87 puntos indica un precio objetivo de 2369,13, más o menos un 2,5%. Sin embargo, si se alcanza este objetivo, la línea de tendencia alcista desde febrero de 2016 habrá sido cruzada, lo que indica que podría volverse a cruzar la línea de tendencia alcista desde febrero de 2009, en el ángulo actual del año 2000, que es un 19% inferior. Esto ya sería coquetear con un mercado oficialmente bajista.

Estrategias de negociación

Los traders conservadores esperarán un cierre decisivo por debajo del escote, así como emplear un filtro para evitar una trampa para bajistas, de un 1-3% de profundidad dependiendo de la aversión al riesgo. También esperarán un probable (pero no necesario) movimiento de retorno para volver a probar la ahora resistencia del escote, para después posicionarse en corto, para evitar un rebote brusco. La orden de parada debe colocarse muy por encima de la línea de cuello, según suba, lo que significa que el movimiento de retorno podría perfectamente situarse por encima del precio en que se produjo el repunte.

Los traders moderados esperarán un repunte clara al cierre de la línea del cuello, a la vez que emplean los filtros antes mencionados y colocan una orden de parada como ya se ha mencionado.

Los traders agresivos pueden posicionarse ya en corto ante la probabilidad de que la retórica de Corea del Norte continúe hasta su fiesta del "Día de la Fundación" el sábado, durante la cual es probable que continúe la pelea de espadas, mientras se siguen avecinando el segundo huracán y el techo de deuda de Estados Unidos.

Los traders agresivos podrían posicionarse en largo después de que el precio alcance la línea de cuello, ahora establecida en 2425,00 para el repunte esperado antes de que se supere dicho nivel.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.