El dólar australiano se ha disparado hasta máximos de 15 meses gracias a una serie de factores que han creado un potente viento de cola.
En primer lugar, está el aumento del interés en el riesgo, que ha llevado a las acciones de todo el mundo a niveles registrados antes de que estallara la pandemia del coronavirus, a expensas del dólar estadounidense, que a su vez ha ofrecido un rendimiento récord llevando al oro a máximos históricos. Ésa es la narrativa, justificable o no.
En segundo lugar, la Reserva Federal está imprimiendo más que el Banco de la Reserva de Australia, diluyendo el valor del dólar estadounidense.
En tercer lugar, se espera que Australia se recupere más rápidamente que Estados Unidos.
Los máximos históricos del oro, en más de 1.930 dólares por onza, han impulsado el dólar australiano. Como el tercer país productor de oro más grande del mundo, la divisa de las antípodas tiene una correlación del 80% con el precio del oro. Cuanta más gente compre oro, más gente tendrá que comprar dólares australianos para pagar por el oro producido en Australia.
A finales de junio, el dólar australiano cruzó por encima de la línea de tendencia bajista y la parte superior del canal descendente que se ha formado desde abril de 2013. La semana pasada, se elevó por encima de los máximos registrados en diciembre, completando así una reversión en forma de V.
En el gráfico diario, la MMD 50 cruzó a principios de mes por encima de la MMD 200, desencadenando el famoso cruce dorado, mientras que en el gráfico semanal, el precio ya cruzaba por encima de la MM de 50 semanas, que ha servido como nivel de resistencia de marzo de 2018 a principios de junio, y por encima de la MM de 100 semanas, que había estado trazando la parte superior del canal desde abril de 2019. El par AUD/USD tiene las miras puestas en la MM de 200 semanas definitiva, que está alrededor de un 1,8% por encima. El AUD/USD sube por sexta semana consecutiva, de manera que la MM más significativa podría proporcionar el pretexto para la recogida de beneficios, estableciendo el movimiento de retorno en forma de V.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán para posicionarse en largo hasta un movimiento de retorno completo a la parte superior del canal roto, seguido de evidencia de la demanda, que apuntalaría el precio tras el retroceso.
Los traders moderados podrían contentarse con una caída hasta el nivel redonda psicológico de 0,7 que coincide con la parte inferior de la V de la línea de escote, si proporcionara apoyo. De lo contrario, esperarían un retroceso más completo hacia la parte superior del canal, para una mejor opción de entrada, pero no necesariamente hasta probar la tendencia.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto a contracorriente, antes de unirse a sus homólogos más pacientes. No se plantee esta operación de riesgo si no entiende completamente dicho riesgo o no puede soportar la posible pérdida en términos financieros y de temperamento.
Ejemplo de operación – Posición agresiva corta
Entrada: 0,7150
Orden de minimización de pérdidas: 0,7190, por encima de la estrella fugaz del miércoles
Riesgo: 40 pips
Objetivo: 0,7030 – Línea de escote
Recompensa: 120 pips
Relación riesgo-recompensa 1:3