Desde el inicio de la jornada de negociación de hoy, el dólar ha ido subiendo, impulsado por los datos del índice de precios de la producción publicados el viernes.
Todo apuntaba a que este indicador mostraría un aumento del 2%, pero en vez de eso sorprendió subiendo un 0,6%, más del doble de lo previsto y su ritmo más rápido en seis años. Se vio impulsado al subir los precios del gas y los crecientes costos de suministros industriales críticos para el negocio.
La inflación al consumo, por otra parte, se publicará durante la mañana del miércoles en Estados Unidos. El IPC general probablemente se recupere en octubre tras la relajación de septiembre. Todo apunta a que los datos de inflación de precios al consumo habrán subido un 0,3% con respecto al mes anterior y un 2,5% frente al año anterior. El IPC habrá subido un 0,2% frente al 0,1% en términos mensuales.
La subida de la inflación confirma la trayectoria de la Fed en cuanto a los tipos de interés. El jueves, durante las declaraciones del FOMC, la Fed reconoció el aumento del gasto de los consumidores, pues impulsó la economía hasta su cota trimestral más alta de los últimos cuatro años, cuando el PIB de Estados Unidos subió a una tasa anualizada del 3,5%. Es de destacar que este hito se produjo durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un momento en que la economía de China se ha visto lastrada.
Como el rendimiento del billete verde se refleja en los tipos de interés de Estados Unidos, cuanto más sube, más aumenta el valor del dólar. A partir de marzo, cuando la guerra comercial llegó a los titulares, el dólar también ha servido como refugio seguro favorito.
Así, este riesgo de mercado posiblemente tampoco lastrará la divisa estadounidense. Así, ahora mismo, el único obstáculo a la subida del dólar sería la fuerte corrección de los mercados de valores. Si esto ocurre, los traders venderán todos los activos de riesgo, incluyendo el dólar.
Hoy, el dólar reafirmó tanto su tendencia alcista a medio plazo —situándose por encima del pico registrado el 31 de octubre en 97,20— como a largo plazo, situándose por encima del pico registrado en 96,98 el 15 de agosto de 2015. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que tras alcanzar anteriormente la parte superior de su canal ascendente, o la línea de suministro, se apartó de máximos intradía.
Este descenso podría ser el inicio de una corrección a medio plazo hacia la parte inferior de su canal ascendente, actualmente en 96,00 y subiendo.
Estrategias de trading
Los traders conservadores se posicionarían tras una corrección completa a medio plazo hacia la parte inferior del canal ascendente, seguida de una confirmación de la integridad de la tendencia, con al menos una vela larga verde después de una vela roja o una pequeña de cualquier color.
Ejemplo de operación:
- Entrada: 96,50
- Orden de minimización de pérdidas: 96,00
- Riesgo: 50 pips
- Objetivo: 100,00
- Recompensa: 350 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:7
Los traders moderados podrían posicionarse en largo, tras la confirmación de la tendencia alcista, siempre que puedan asimilar una reversión hacia la parte inferior del canal.
Ejemplo de operación:
- Entrada: 97,40
- Orden de minimización de pérdidas: 96,40
- Riesgo: 100 puntos
- Objetivo: 99,40
- Recompensa: 300 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:3
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto en el sentido contrario, con la esperanza de aprovechar una posible corrección, con una orden de minimización de pérdidas justo por encima. Los proveedores pacientes podrían encontrar una gran oportunidad en otro intento de repunte, minimizando los riesgos. En ese momento, reanudarían su marcha posicionándose en largo como hemos indicado en el epígrafe de traders moderados.
Ejemplo de operación:
- Entrada: 97,80
- Orden de minimización de pérdidas: 97,60, por encima de los máximos de hoy
- Riesgo: 10 puntos
- Objetivo: 96,40
- Recompensa: 100 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:10