La Reserva Federal efectuaba otro recorte de tipos de emergencia ayer, recortándolos en 100 puntos básicos hasta casi el 0% por primera vez desde la crisis financiera de 2008. El banco central de Estados Unidos también ha lanzado un enorme plan de compra de bonos de 700.000 millones de dólares.
El dólar desciende, frenando la mitad de su subida del 1,3% del viernes, cuando cerró su mejor semana desde 2008.
Los fundamentales son bastante sencillos. Sin embargo, el cuadro técnico es confuso.
Por un lado, el dólar vuelve a subir hasta situarse en un canal ascendente desde julio de 2018. Por otro lado, ha estado desarrollando un patrón de ampliación. Una tendencia alcista significa que tanto los picos como los valles de precios son ascendentes, mientras que una tendencia bajista se define por máximos y mínimos descendentes. Un patrón de ensanchamiento se produce cuando los máximos son más altos y los mínimos más bajos, lo que hace de éste un movimiento oblicuo.
Sin embargo, dado que este patrón aparece en las cimas del mercado, se considera bajista: los compradores pierden la paciencia cuando los mínimos no se unen a los máximos en la subida de los precios y finalmente se unen a los vendedores.
Sin embargo, las acciones han entrado tanto en un mercado bajista como en una tendencia bajista. En términos prácticos, eso significa que se debe confiar en los descensos, mientras que las subidas son sospechosas. En este escenario, no son más que movimientos correctivos al alza dentro de una tendencia bajista, impulsados por la recogida de beneficios o la cobertura corta que impulsa la demanda y aquéllos lo suficientemente esperanzados como para estar dispuestos a operar contra la tendencia.
Los futuros de Estados Unidos también se desploman un 5%, lo que desencadena una bajada de los límites y sugiere que los índices subyacentes continuarán vendiéndose a medida que la pandemia del coronavirus siga propagándose por todo el mundo, pues cada vez más empresas anuncian el cierre de sus tiendas.
En crisis anteriores, el dólar se convirtió en el activo de refugio seguro definitivo, y esperamos que vuelva a hacerlo. Sin embargo, anticipamos que sufrirá bruscos vaivenes antes de establecer una tendencia clara, al alza o a la baja.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán hasta que se produzcan dos picos y dos valles ascendentes antes de comprar, o dos picos y valles descendentes para posicionarse en corto.
Los traders moderados se posicionarán en largo tras un repunte al alza, lo que consolida una base por encima de los patrones oblicuos. Otra alternativa sería hacer lo mismo tras un repunte a la baja y un movimiento de retorno hacia el patrón descendente, afianzando un tope. O podrían posicionarse en largo si el dólar cae hasta 95, la parte inferior del patrón, o sobrepasa el nivel de 100, proporcionando un repunte al alza al movimiento oblicuo.
Los traders agresivos podrían comprar si el precio vuelve hacia la parte inferior del patrón y tras sobrepasar su extremo superior.
Ejemplo de operación
Entrada: 95,00
Orden de minimización de pérdidas: 94,00
Riesgo: 100 pips
Objetivo: 100,00
Recompensa: 500 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:5