La contratación estadounidense probablemente ha aumentado en junio, después de que comenzara a recuperarse inesperadamente en mayo, y cuando las empresas se disponían a reabrir. Sin embargo, incluso aunque el impulso mantiene el ritmo, ¿se centrarán los inversores de dólares en un segundo mes de mejora, o en el hecho de que decenas de millones de estadounidenses siguen desempleados?
Lo que podría facilitar a los traders decidir si el vaso está medio vacío o medio lleno son las terribles palabras del Dr. Anthony Fauci ayer. La máxima autoridad de Estados Unidos en enfermedades infecciosas ha advertido que el país "va en la dirección equivocada". Si la tasa de infección continúa a este ritmo, Fauci predice que habrá 100.000 nuevos casos cada día, más del doble de la tasa actual.
Tal y como nosotros lo vemos, puede que el dólar esté atrapado entre la espada y la pared. Fauci podría convertirse en una Cassandra moderna —la trágica heroína mitológica griega que tenía el poder de la previsión, pero cuyas advertencias pasaron desapercibidas hasta que fue demasiado tarde— o puede que el país escuche su advertencia, lo que podría significar limitar la reapertura de la economía estadounidense.
Teniendo en cuenta que el presidente Donald Trump ha estado presionando mucho para poner fin al confinamiento inmediatamente, con el fin de reconstruir la maltrecha economía, sólo cuatro meses antes de su candidatura a la reelección, no debería sorprender que el contacto del médico con el presidente se haya "reducido drásticamente", dando la impresión de que Fauci está siendo expulsado de la Casa Blanca.
Entonces, ¿dónde deja esto a la moneda estadounidense? Considerando la situación de "si lo haces, malo, y si no, también" en la que el billete verde parece estar, con la división en cuanto a cómo contener el contagio, vemos que el riesgo para el dólar es abrumadoramente a la baja.
Anteriormente habíamos proporcionado una interpretación de una bandera ascendente que ahora estamos cuestionando. Los máximos intradía de ayer podrían haber deshecho el fondo original, requiriendo un repunte a la baja de una nueva línea que incorpora los mínimos del 23 de junio.
Realmente no creemos que una simple penetración de 6 pips —en términos intradía, nada menos— vaya a provocar una reacción en cadena posicional, pero seríamos negligentes si no incluyéramos este punto técnico para los traders más conservadores.
Mientras que la MMCD rezagada todavía ofrece una señal de compra, el RSI basado en el impulso, más sensible, ya proporcionó un repunte a la baja de su propia bandera, incluyendo los mínimos del 23 de junio. El ROC hipersensible y basado en el impulso ya tocó techo.
La MMD 50 le está ganando terreno a la MMD 200 y a punto de dejarla atrás, desencadenando un muy temido cruce de la muerte, tal vez una de las formaciones técnicas más conocidas.
Esta pausa dentro de una tendencia bajista —presumiblemente una oportunidad para que los traders recojan beneficios y para que los nuevos bajistas impulsen otra etapa a la baja— demuestra que los actores del mercado creen que el dólar caerá aún más, dado el telón de fondo político descrito anteriormente.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán a un repunte a la baja de la bandera re-dibujada que incluye los mínimos del 23 de junio, y a una caída que marcaría un nuevo mínimo en esta tendencia bajista, y a continuación, volverían a probar el patrón.
Los traders moderados esperarían el mismo repunte a la baja con una caída que superaría al menos los mínimos del 23 de junio, a continuación, esperarían el probable repunte correctivo para una mejor opción de entrada, no hasta volver a probar la resistencia.
Los traders agresivos podrían confiar en la bandera original y posicionarse en corto ya.
Ejemplo de operación – Posición agresiva corta
Entrada: 97,50
Orden de minimización de pérdidas: 98,00
Riesgo: 50 pips
Objetivo: 96,00
Recompensa: 150 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3