Artículo escrito el 27/05/20
Hemos sido alcistas en el oro desde el 7 de abril, cuando el metal precioso completó un patrón alcista. Desde entonces, hemos reiterado esa postura en varias ocasiones.
Sin embargo, han pasado 50 días desde nuestra lectura inicial sobre el rumbo del metal precioso y el precio sigue manteniéndose plano. ¿Entonces?
En términos fundamentales, el aumento inicial del 20% del oro entre el 16 de marzo y el 7 de abril se debió a su estatus de refugio seguro, tras una venta de acciones desatada por el pánico. Sin embargo, esperamos otro repunte, aunque éste se desencadenará por la caída de los tipos, que hacen que los bonos del Tesoro sean menos atractivos —agravado por la reducción de la oferta de oro a medida que los yacimientos mineros enflaquecen.
Los tipos de Estados Unidos se sitúan cerca de cero e incluso en Estados Unidos ahora se especula con los tipos negativos pues la Fed está imprimiendo dinero a niveles sin precedentes, con el objetivo de "inundar el sistema con dinero". Además, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo claramente que la capacidad de la Fed para imprimir dinero "no tiene fin". Por otro lado, no se puede imprimir oro.
Lo que significa que, si el mercado de valores se desploma como esperábamos, cayendo con la economía real, el oro debería aumentar su estatus de refugio seguro. E incluso si los inversores de capital están dispuestos a hacer un acto de fe en que la recuperación será rápida, el oro se fortalecerá de todos modos porque, después de todo, ese increíble repunte de las acciones sólo se ha debido a la interminable generosidad del banco central.
El panorama técnico del oro corrobora este movimiento.
Ya hablábamos de los tres patrones alcistas consecutivos del oro a principios de esta semana:
Desde un punto de vista técnico, el metal precioso rebotó contra la parte inferior de una bandera descendente alcista tras el repunte anterior, que es en sí mismo un repunte al alza de un patrón alcista mayor, un triángulo simétrico. Se añade a la potencia del movimiento un repunte adicional más grande de un patrón de continuación de un gráfico de cabeza y hombros.
En total, tres patrones alcistas consecutivos, y todos prometen individualmente un repunte continuo. Este hat trick justifica una potente oleada.
Los tres patrones están siendo puestos a prueba ahora. Si el nivel de soporte se mantiene, el oro formará un cuarto patrón alcista, o más bien ampliará el tercero. El segundo patrón, el triángulo simétrico, se expandirá supuestamente con la misma dinámica: compradores y vendedores igualmente ansiosos.
Se da por hecho que incluso los vendedores son alcistas, pero simplemente están recogiendo beneficios tras beneficiarse del movimiento anterior. Una vez que los vendedores se ven obligados a superar el patrón para encontrar más oferta, los vendedores originales volverán para otra ronda.
Los dos patrones alcistas anteriores, el triángulo simétrico más pequeño y el patrón de continuación anterior del gráfico de cabeza y hombros, dan credibilidad a estas expectativas. La MMD 50 se ha realineado con el precio actual, apuntando al punto de presión de la oferta-demanda.
Si bien nada es predecible, lo que podría significar que podríamos presenciar una serie de explosiones del patrón, en cuanto a las probabilidades sigue suponiendo muchos argumentos convincentes a favor de un repunte del oro. Teniendo en cuenta que el precio está fijado en la parte superior de un grupo convergente de apoyos, proporcionando una extraña relación riesgo-recompensa excepcional, hace que posicionarse en largo no requiera ningún esfuerzo… siempre y cuando uno opere de acuerdo a un plan preestablecido que se ajuste a su presupuesto y, no menos importante, al temperamento de cada uno.
Estrategias de trading
Los traders conservadores podrían esperar una posición larga para completar el triángulo simétrico más grande con un repunte al alza.
Los traders moderados podrían estar preparados para invertir en oro al completar la bandera descendente (si pudiera de verdad considerarse como tal, volviendo al punto más bajo de su movimiento).
Los traders agresivos podrían posicionarse ya, no sólo contando con dos patrones alcistas completados y la MMD 50 sino aprovechando una relación riesgo-recompensa potencialmente singular.
Ejemplo de operación – Posición larga agresiva
Entrada: 1.696 dólares
Orden de minimización de pérdidas: 1.689 dólares – por debajo del número entero de los mínimos de la jornada
Riesgo: 7 dólares
Objetivo: 1.766 dólares
Recompensa: 70 dólares
Relación riesgo-recompensa: 1:10