La semana pasada, la Fed rebajaba sus previsiones económicas y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se situaba por debajo del rendimiento de los bonos del Tesoro a 3 meses, lo que algunos interpretan como un presagio de recesión. Además, la venta masiva de acciones del viernes continúa este lunes, a pesar de un leve respiro gracias a unos datos mejores de lo esperado de Alemania.
En los últimos años —con excepciones debido a la disputa comercial— el yen japonés ha sido el activo refugio favorito. De hecho, el yen se ha visto fortalecido frente al dólar ya que el par USD/JPY alcanzó el nivel de 112 el pasado 5 de marzo. Durante las dos semanas siguientes, el par procedió a desarrollar un gráfico de continuación de cabeza y hombros, cuya terminación aceleró su caída.
Hoy, el dólar está al alza. Sin embargo, creemos que esto es una corrección dentro de la tendencia bajista, en un canal descendente muy claro. El patrón en el que se detuvo la caída libre del dólar es el de una bandera ascendente, bajista en una recesión, pues los vendedores en corto recompran contratos para devolver a sus brokers.
El repunte a la baja sería el detonante para otra venta masiva, pues las ofertas son bajas, a la desesperada para encontrar compradores. Hay que tener en cuenta que la formación de la bandera ascendente se corresponde con una corrección al alza desde el límite inferior del canal descendente. Además, la bandera se ajusta al gráfico, y el valle anterior proporciona un nivel de resistencia a la continua subida de la bandera, convirtiéndose en el nivel donde se toca fondo.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar un repunte decisivo a la baja, seguido de un retroceso para volver a probar la integridad del patrón, con al menos una vela larga verde envolviendo una vela roja o una pequeña de cualquier color.
Los traders moderados esperarán el repunte y tal vez incluso un movimiento de retorno, para una mejor opción de entrada, pero no necesariamente hasta que se determine la consistencia de la tendencia.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto en la parte superior del cuerpo de bandera, donde el precio alcanzó el nivel de 110,25.
Ejemplo de operación
- Entrada: 110,25
- Orden de minimización de pérdidas: 110,50
- Riesgo: 25 pips
- Objetivo: 109,50
- Recompensa: 75 puntos
- Relación riesgo-recompensa: 1:3