El precio del petróleo WTI se sitúa en 60,74 dólares, su cota más alta desde el 8 de noviembre, pues el al volver el interés en los activos de riesgo al mercado una vez más. Creemos que seguirá aumentando, a pesar de las preocupaciones en torno a la ralentización de la expansión económica.
Hay que tener en cuenta que los precios del petróleo han seguido la estela de las acciones. Tocaron fondo el día de Nochebuena, pero luego han repuntado durante el primer trimestre de 2019. No obstante, el repunte no ha sido ininterrumpido. Podemos ver una serie de cuatro estancamientos de precio en el gráfico técnico a continuación, pues la tendencia alcista se detuvo ante la incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento a escala mundial.
Otro problema es la serie de tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigiendo a la OPEP+ un aumento del suministro de crudo para combatir la subida de los precios. Sin embargo, mientras que al principio estos tuits lastraban fuertemente la confianza, los inversores se han ido dando cuenta recientemente de que la respuesta de los productores de petróleo a las demandas del presidente estadounidense ha sido nula. Como resultado, el mercado cada vez hace menos caso a estos tuits.
Hemos estado siguiendo la reversión del petróleo, desde su punto más bajo del gráfico de cabeza y hombros de finales de noviembre hasta mediados de diciembre. El estancamiento actual ha tomado la forma de un banderín, un patrón de continuación, cuya tendencia alcista a corto plazo es parte de las previsiones de una reversión a medio plazo, de hacia abajo a hacia arriba, con la parte anterior del gráfico de cabeza y hombros.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar un repunte por encima de la MMD 200, en 62 dólares, con un movimiento de retorno que encontraría apoyo por encima de la MM.
Los traders moderados esperarán un repunte al alza del banderín.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo ya, tras el repunte al alza de la parte inferior de gráfico de cabeza y hombros.
Ejemplo de operación
- Entrada: 60,50 dólares
- Orden de minimización de pérdidas: 58,50 dólares
- Riesgo: 2 dólares
- Objetivo: 66,50 dólares
- Recompensa: 6 dólares
- Relación riesgo-recompensa: 1:3