A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha estado haciendo todo lo posible para asegurar a los inversores que no subirá los tipos en un futuro próximo, el banco central de Rusia subió los tipos de interés el 23 de abril, por segunda vez este año, del 4.5% al 5%. En comparación con la tasa de cerca de cero de Estados Unidos, en vista de esto, una posición alcista en el rublo frente al dólar debería ser una obviedad para los traders.
Entonces, ¿por qué se ha vendido el rublo últimamente? Tal vez los inversores no están convencidos de la estabilidad económica del país europeo dadas las sanciones impuestas por Estados Unidos tras el enfrentamiento por la anexión rusa de Crimea, así como su trato a los activistas antigubernamentales a nivel nacional.
Además, si estamos en lo cierto sobre los técnicos del petróleo, es probable que los precios del crudo bajen, lo que significa que el rublo, como buena petromoneda, probablemente se verá perjudicado.
Esa posibilidad se está poniendo de manifiesto actualmente en el gráfico diario del WTI. La materia prima energética vuelve a alcanzar la parte superior de un triángulo descendente que se forma cuando los vendedores bajan constantemente sus ofertas, porque los compradores no muestran un nivel de demanda lo suficientemente fuerte. Un repunte a la baja completaría el patrón, ya que el nivel de pánico de los vendedores aumenta cuando el interés de compra disminuye, dejando a los vendedores ansiosos cada vez más dispuestos a vender a cualquier precio.
En cuanto al par USD/RUB, ha completado la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros pequeño, un patrón de inversión.
Desde entonces, el precio se ha visto lastrado por la MMD 200 por tercera jornada. La proyección a la baja queda aún más clara en el gráfico semanal general.
El objetivo del gráfico de cabeza y hombros coincidiría con la parte inferior de un triángulo simétrico desde el pico de marzo de 2020. Si el patrón falla, podemos esperar una caída para volver a probar la tendencia alcista a largo plazo desde los mínimos de mayo de 2015.
Estrategias de trading
Los traders conservadores deberían esperar un movimiento de retorno que encontrará resistencia en la línea de escote antes de comprometerse a posicionarse en corto.
Los traders moderados esperarán el repunte correctivo para una mejor opción de entrada, no necesariamente hasta tener más confirmación.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, si aceptan el aumento de riesgo como precio por la posible mayor recompensa de ir un paso por delante del resto del mercado. La gestión del dinero es clave. Si no sabe cómo hacerlo, aquí tiene un ejemplo básico de operación:
Ejemplo de operación
Entrada: 75.0000
Orden de minimización de pérdidas: 75.5000
Riesgo: 5.000 pips
Objetivo: 73.5000
Recompensa: 15.000 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3
Nota del autor: No conocemos el futuro. Sólo navegamos por una posible operación basándonos en resultados estadísticos, que no siempre funcionan. Incluso si estamos en lo cierto en nuestra interpretación del gráfico, el ejemplo de operación podría reportarme pérdidas. Depende de su tiempo, presupuesto y temperamento. Hasta que aprenda a escribir un plan de trading personalizado, puede usar el nuestro, con el propósito de aprender, no de lucrarse, o terminará sin hacer ninguna de las dos cosas.