El USD/CNY parece dispuesto a añadir otro tramo a su repunte; Estados Unidos y China acuerdan continuar las conversaciones para la fase uno del acuerdo, según Xinhua, la agencia de prensa estatal del país.
Los mercados financieros de Europa apuntan a una apertura al alza después de que el viceprimer ministro de China, Liu He, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantuvieran una conversación telefónica con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El informe indica que ambas partes han hablado de "resolver las cuestiones fundamentales" y que han convenido seguir debatiendo las cuestiones pendientes para firmar la primera fase de un acuerdo comercial.
Sin embargo, el yuan revirtió sus ganancias intradía, las acciones de Europa se ha mantenido sin cambios y los futuros de Estados Unidos han revertido la mayor parte de su avance. Mientras que la narrativa del mercado culpa a la "fatiga de las noticias comerciales" por ser un tema que no parece resolverse, esto es lo que debemos buscar en lo que respecta a las operaciones con el par USD/CNY.
El par USD/CNY cayó por debajo de su línea de tendencia alcista desde abril al mismo tiempo que se situaba por debajo de un rango desde el pico del 3 de septiembre. Desde entonces, el dólar ha ido ganando posiciones, volviendo a probar el que fuera el límite inferior de un canal descendente, ahora un supuesto nivel de resistencia. Por supuesto, el precio se ha quedado estancado en ese nivel, y allí permanece ahora, por quinta jornada consecutiva.
Sin embargo, este nivel de precios puede considerarse una línea roja para los bajistas si se tienen en cuenta los indicadores técnicos adicionales. En primer lugar, el impulso al alza formó una bandera ascendente, bajista después de la octava caída diaria consecutiva del 28 de octubre al 27 de noviembre. El volumen divergente para el avance de los precios apoya el argumento de que la demanda está disminuyendo ya que está siendo absorbida por la oferta del par. En segundo lugar, la MMD 100 que vuelve sobre la parte superior de la bandera le da credibilidad al hecho de que es un punto de presión de oferta-demanda.
Ponerlo todo junto ofrece una visión significativa de que el riesgo es a la baja:
- La caída por debajo de la línea de tendencia alcista desde abril.
- La caída por debajo del canal descendente.
- La bandera ascendente, tras una fuerte caída ante el aumento del volumen, mientras disminuye el volumen en el repunte.
- La MMD 100 retrocede con la parte superior de la bandera.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán a un nuevo mínimo por debajo del valle de noviembre para ampliar la nueva tendencia bajista.
Los traders moderados podrían esperar un cierre por debajo del nivel psicológico de 7,00.
Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto ya, siempre que sean conscientes del riesgo y lo consideren apropiado en función de su aversión al riesgo y la capacidad de la cuenta.
Ejemplo de operación – Posición corta
Entrada: 7,04
Orden de minimización de pérdidas: 7,05
Riesgo: 100 pips
Objetivo: 7,00
Recompensa: 400 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:4