Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Gráfico del día: Berkshire Hathaway de Warren Buffett y su tendencia alcista

Publicado 21.06.2022, 09:54 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Hay una buena razón por la que Warren Buffett, director general y presidente de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKb), es conocido como "el oráculo de Omaha". El legendario inversionista es muy respetado por su perspicacia en el mercado y muy solicitado por sus ideas sobre el posicionamiento estratégico del mercado.

Desde que se convirtió en director general de Berkshire Hathaway en 1965, las inversiones de Buffet han transformado la antigua compañía de seguros en una empresa más diversificada y han creado un valor de unos 690,000 millones de dólares. Eso supone una rentabilidad media del 20.1% cada año. Otra forma de ver los resultados de Buffett hasta ahora: sus esfuerzos proporcionaron un impulso de más del 3,600,000% a la valoración de BRK.

Debido a este éxito, los inversionistas consideran a Berkshire Hathaway como un barómetro económico, tal vez incluso como un líder del mercado de valores, ya que la experiencia empresarial de Buffet le sitúa por delante de la curva, generalmente al alza. Por ello, si las acciones de Berkshire van mal, probablemente no sea un buen presagio para las acciones de empresas gestionadas con menos habilidad.

Entonces, ¿cómo le va a Berkshire Hathaway? El gráfico mensual sigue siendo relativamente positivo:

BRKb Monthly 2010-2022

A largo plazo, las acciones de BRKb han subido, como el resto del mercado. Sin embargo, BRKb ha entrado en un mercado bajista, habiendo caído un 25% desde su máximo histórico de cierre de 359.57 dólares el 28 de marzo de este año.

Aunque los picos y los valles junto con la línea de tendencia siguen siendo ascendentes, tanto los indicadores de impulso como los basados en el precio están dando señales bajistas. La divergencia/convergencia de promedios móviles (MACD) proporcionó una divergencia negativa -la señal más potente de este indicador- cuando el indicador cayó en contraste con la subida del precio entre febrero de 2018 y abril de 2022.

Además, el promedio móvil corto del MACD cayó por debajo de la larga, demostrando que el precio actual se está debilitando. El RSI proporcionó la misma divergencia negativa, además, podría estar formando un Triple Top.

Estas señales en el gráfico mensual sugieren una posible ruptura de la tendencia a muy largo plazo. ¿Lo confirma la vista semanal?

BRKb Weekly

El precio completó un tope H&S, que incluyó una caída a través de los promedios móvilese de 100 y 200 semanas. Creemos que hay una buena posibilidad de que la acción rebote desde este punto en el soporte del promedio móvil de 100 semanas, que apenas se sumergió por debajo de esa medida, y el mínimo de julio de 2021.

Este movimiento sería coherente con la dinámica de seguimiento de la cima, a través de un movimiento de retorno. Señalaría que los inversionistas están cubriendo las posiciones cortas, y los compradores están entrando en las largas, poniendo a prueba la resistencia de la oferta.

Este movimiento del precio también sería consistente con el desarrollo de un tope H&S mucho más grande, del cual nuestro H&S ya completado es la cabeza. Estos movimientos ascendentes y descendentes serían coherentes con la actividad del mercado bajista, ya que los activos que se negocian libremente nunca caen en línea recta.

La liquidación de 2008 se produjo a lo largo de 12 meses, durante los cuales el mercado bajó durante ocho meses pero subió durante cuatro. El desplome de 2000 abarcó 25 meses: cayó durante 16 de ellos y subió durante nueve.

Así pues, ¿la acción se dirige hacia arriba o hacia abajo?

BRKb Daily

A través del gráfico diario, es más fácil ver un acercamiento a la cima del H&S y al H&S mayor. En esta vista, está claro que el promedio móvil de 50 días cruzó por debajo del de 100 descendente para un cruce particularmente bajista mientras se dirige al promedio móvil de 200 días, que también está empezando a caer.

Sin embargo, el RSI y el MACD más sobrevendidos desde febrero y marzo de 2020 podrían permitir un repunte correctivo antes de una venta continuada.

Estrategias de operación

Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio ejecute un movimiento de retorno para volver a probar la integridad del H&S antes de comprometerse con una posición corta.

Los operadores moderados esperarían un rebote para una mejor entrada, si no para una confirmación.

Los operadores agresivos podrían entrar en una posición contraria larga, contando con una corrección al alza, antes de unirse al resto del mercado con una posición corta. Un plan de trading estricto es crucial. He aquí algunos ejemplos genéricos:

Ejemplo de operación 1 - Largo agresivo

  • Entrada: 267 dólares

  • Stop-Loss: $265

  • Riesgo: $2

  • Objetivo: $287

  • Recompensa: $20

  • Ratio riesgo-recompensa: 1:10

Ejemplo de operación 2 - Posición corta

  • Entrada: $295

  • Stop-Loss: $300

  • Riesgo: $5

  • Objetivo: $275

  • Recompensa: $20

  • Ratio riesgo-recompensa: 1:4

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.