Desde que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sorprendió a los mercados a finales de noviembre de 2021 con su repentino cambio de rumbo en la política monetaria estadounidense, los inversionistas han estado vendiendo acciones. Las acciones tecnológicas y las de pequeña capitalización se vieron especialmente afectadas.
Como resultado, el índice de pequeña capitalización Russell 2000 perdió casi un 12% de su valor, aproximadamente un 1% menos que el índice NASDAQ 100, con un alto componente tecnológico. El índice más amplio S&P 500 cayó un 8.75%, mientras que el índice Dow Jones de gran capitalización y valor retrocedió menos de un 6%.
El mercado ha estado revalorizando los activos en función de la perspectiva de dólares más caros, haciendo que las acciones más valoradas dejen de ser una ganga.
Tanto el Russell 2000 como el NASDAQ 100 se comportaron mejor desde el fondo de marzo de 2020 hasta sus respectivos máximos en noviembre, habiendo ganado el Russell 2000 un 146.5% durante ese periodo, mientras que el NASDAQ 100 subió un 137%.
La trayectoria del Russell 2000 fue tan estelar entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, que superó al SPX y al Dow, aunque el SPX y el Dow siguieron subiendo después de noviembre. De hecho, el S&P ganó un 84% hasta que cayó a principios de este mes, mientras que el Dow aumentó sólo un 65.8% antes de caer también a principios de enero.
Ahora, algunos sugieren que el índice de pequeña capitalización podría estar tocando fondo, ya que ha bajado casi un 19% desde su máximo de noviembre. Nosotros somos más pesimistas. Vemos que cruzará el umbral del 20% para entrar en el territorio del mercado bajista.
El Russell 2000 registró una serie descendente de máximos y mínimos, estableciendo una tendencia a la baja, ya que el índice de referencia tocó techo desde un rango en el que se encontraba desde febrero de 2021. El rango se desplomó justo después de que el promedio móvil de 50 días cruzara por debajo del de 200, desencadenando una Cruz de la Muerte.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a un movimiento de retorno que vuelva a probar la integridad de la línea de cuello antes de considerar la posibilidad de ponerse en corto en el índice.
Los operadores moderados también esperarían a un repunte correctivo, pero para una mejor entrada si no para la confirmación de la resistencia.
Los operadores agresivos podrían entrar en una posición contraria larga, contando con un movimiento de retorno, habiendo encontrado apoyo en la parte inferior de un canal descendente.
Ejemplo de operación - Posición larga contraria
- Entrada: 1,950
- Stop-Loss: 1,930
- Riesgo: 20 puntos
- Objetivo: 2,050
- Recompensa: 100 puntos
- Ratio riesgo-recompensa: 1:5