La Fed se dispone a subir los tipos hoy, tal y como ya esperaba todo el mundo, lo que dará lugar a una recogida de beneficios entre los alcistas del dólar. Además, el discurso de ayer del presidente Donald Trump ante las Naciones Unidas indica su intención de jugársela a todo nada en cuanto a su política comercial con China, otro indicio de posibles futuros problemas para los alcistas del dólar.
Desde que llegara a los titulares la controversia comercial en marzo, el dólar ha reemplazado al yen japonés como divisa a la que recurrir como refugio. Sin embargo, a pesar del fortalecimiento del dólar a corto plazo, con la subida de hoy y una posible cuarta subida en el horizonte de 2018, puede que el billete verde no tenga mucho más espacio para el crecimiento.
Si el yen reclama su estatus como refugio seguro y el dólar vuelve a su estado anterior como divisa de riesgo, podríamos observar un círculo vicioso de inversores buscando refugio según los obstáculos del mercado. La realidad es que el reciente fortalecimiento del yen parece indicar que los inversores ya están buscando refugio.
Desde que tocara techo el 18 de julio en 113,16, el dólar ha estado descendiendo frente al yen, lo que podría desembocar en una reversión de doble techo. Otro hecho que refuerza este riesgo es que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años está formando el mismo patrón potencial.
Esto al mismo tiempo sirve como confirmación de las previsiones de los inversores a la vez que contribuye a crear un escenario donde los traders recurren al yen en lugar de al dólar.
El DMA 200 ha coincidido con la doble línea de escote superior y el DMA 100 marca la línea de tendencia alcista desde la parte superior doble, el mínimo de agosto registrado en menos de 110,00. Tanto el MACD como el RSI se están ralentizando y revirtiendo su rumbo, indicando que tanto la comparación del precio promedio como el impulso apuntan a la baja.
Estrategias de Trading – configuración de la posición corta
Los traders conservadores esperarán un repinte decisivo a la baja de la línea de escote por debajo del nivel psicológico de 110,00.
Los traders moderados podrían posicionarse en corto para un posible descenso hacia la línea de escote, tras una confirmación bajista, con un cierre por debajo de los mínimos registrados ayer en el nivel de 112,74 y/o señales de venta de la MM (azul) más corta de la MACD cruzando por debajo de la MM (roja) y el RSI por debajo de su línea de tendencia alcista desde el lunes antes de situarse por debajo del nivel de 60,00.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto inmediatamente.
Ejemplo de operación: Trader agresivo
- Entrada: 130,00
- Orden de minimización de pérdidas: 113,25
- Riesgo: 25 pips
- Objetivo 1: 112.25, por encima del nivel de apoyo del de agosto = recompensa de 75 pips y una relación riesgo-recompensa de 1:3
- Objetivo 2: 111,00, nivel de soporte DMA 100 (rojo) soporte = recompensa 200 pips, relación riesgo-recompensa de 1:5
- Objetivo 3: 110,00, 21 de agosto/respaldo, línea de escote = recompensa de 300 pips, relación riesgo-recompensa de 1:6
Ejemplo de operación: Trader moderado
- Igual que el trader agresivo, excepto la entrada tras una confirmación bajista. El trader moderado podría esperar un movimiento de retorno al nivel de resistencia para una mejor opción de entrada o un ajuste de la relación riesgo-recompensaen consecuencia.