Después de perder más del 3.5% de su valor, durante el cual el EUR/USD cayó 11 veces en 14 sesiones, el euro parece haber encontrado su equilibrio. Hay dos factores fundamentales que explican el descenso de la moneda única: los diferenciales de tasas de interés entre la zona del euro y Estados Unidos y la actual agresión rusa en Ucrania.
Si estos catalizadores le resultan familiares en relación con el euro, es cierto. Durante nueve meses consecutivos, de julio de 2014 a marzo de 2015, el par EUR/USD perdió casi un 22% debido a los mismos impulsores, después de que Rusia invadiera, y luego anexara la península de Crimea de Ucrania, mientras que al mismo tiempo la Reserva Federal de Estados Unidos era más dura que el Banco Central Europeo, formando entonces, como ahora, políticas monetarias divergentes favorables al dólar.
Los datos técnicos proporcionan señales negativas adicionales para el EUR/USD.
El euro ha penetrado en la línea de cuello de un patrón de continuación H&S vigente desde 2015. Si el precio cambia el soporte de la línea de tendencia a la resistencia, creará el impulso para un descenso continuo hacia 0.9000.
La visión más amplia es aún más sombría:
A través del marco de tiempo más largo, podemos determinar que el H&S desde 2015 es en realidad parte de una tendencia bajista extendida enmarcada dentro de un Canal de Caída que ha sido establecido por un H&S aún más grande, formado entre diciembre de 2004 y enero de 2015. El H&S actual encontró resistencia en la línea de cuello de la versión anterior, más grande, del patrón, reforzado por el promedio móvil de 200 meses (200 MMA).
El 50 MMA cayó por debajo del 200 MMA a finales de 2016, desencadenando un Cruce de la Muerte mensual por primera vez desde el año 2000. Entonces, el euro procedió a caer otro 26%.
Actualmente estamos a menos de un 12% por encima del reciente Cruce de la Muerte mensual. El cruce se produjo mientras el 200 MMA seguía subiendo, desinflando algunas implicaciones bajistas. Sin embargo, el 200 MMA alcanzó su máximo en 2019 y ha estado curvando hacia abajo desde entonces.
Mientras tanto, el promedio móvil de 100 días (100 DMA) cruzó por debajo del 200 MMA a mediados de 2018. Y, por último, el 50 MMA, que empujó al alza junto con el ascenso del euro en 2020, se ha curvado por debajo del 100 MMA, señalando la resistencia del indicador de precios más extendido, que es bajista.
El pasado mes de febrero, el promedio móvil de 50 semanas (50 WMA) cruzó el de100, poniendo a cero el 200 WMA para una Cruz de la Muerte semanal. La última vez que esto ocurrió fue en 2019, después de lo cual la moneda única se deslizó otro 6% en los seis meses siguientes.
Sin embargo, ese cruce ocurrió contra un 200 WMA plano. Ahora mismo, ese indicador está en declive, lo que hace que dicho cruce sea mucho más potente.
Para la visión final y más amplia del par, incluimos un gráfico que se remonta a 1985. Tenga en cuenta que el euro se lanzó el 1 de enero de 1999, por lo que los años anteriores están representados por una cesta de monedas en uso por los países que se unieron a la UEM con el fin de crear el euro - proxies anteriores al euro frente al dólar si se quiere:
El actual H&S del EUR/USD está terminando la primavera, para que el precio ponga a prueba la parte inferior de un canal ascendente desde el mínimo de 1985. El patrón de continuación implica un objetivo de 0.97.
Si se cumple, el precio habrá roto el canal ascendente. Dada su longevidad, el resultado podría ser dramático, enviando al precio a probar los mínimos de 2,000 por encima de 0.8.
Estrategias de operación
Los operadores conservadores deberían esperar a que el precio caiga por debajo del mínimo de marzo de 2020 en base al cierre, sin volver a subir por encima de la línea del cuello durante al menos tres meses. Esperarían a que un movimiento de vuelta volviera a probar con éxito el soporte anterior de la línea del cuello y demostrara su nueva resistencia.
Los operadores moderados también esperarían un descenso por debajo del mínimo de 2020, pero sin que vuelva a subir por encima de la línea del cuello durante al menos dos meses. Ellos también esperarían un repunte correctivo para una mejor entrada, si no una mayor confirmación.
Los operadores agresivos podrían ponerse en corto ahora, siempre que operen según un plan de trading cuyo riesgo sea aceptable para ellos. He aquí un ejemplo básico:
Ejemplo de operación - Posición corta agresiva
-
Entrada: 1.1000
-
Stop-Loss: 1.1025
-
Riesgo: 25 pips
-
Objetivo: 1.0700
-
Recompensa: 300 pips
-
Ratio riesgo-recompensa: 1:12